El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias que no controlada produce un gran impacto en la calidad de vida con ingresos frecuentes, incluso en ucis y hasta mil muertes al año por una crisis, según la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer).

Con motivo del día mundial del asma, el próximo 2 de mayo, y para visibilizar una enfermedad infradiagnósticada, Fenaer y los laboratorios Sanofi han puesto en marcha en el hospital universitario de La Princesa, en Madrid, una experiencia inmersiva que ofrece a los pacientes la posibilidad de "comprender", además de conocer, su grado de inflamación bronquial, un indicador importante para el diagnóstico el asma.

La originalidad de la iniciativa reside en que la espirometría que se hace al paciente y que mide el óxido nítrico exhalado se traduce en una escala musical y visual personalizada que permite al paciente, en una cabina inmersiva, saber el estado de sus vías respiratorias.

Gracias a unos auriculares y una pantalla, el voluntario conocerá los resultados de las pruebas. Las representaciones gráficas y los sonidos irán de azul y música suave para una persona sana, al color rojo y ruido estridente para un asmático.

Según Sanofi, es la primera vez que una enfermedad respiratoria crónica, como es el asma grave, se visualiza a través de la música, con un sonido envolvente que permite al paciente "escuchar y ver" la inflamación de sus vías aéreas.

Este evento, que tendrá futuras réplicas en otros hospitales del Estado, ha contado con la colaboración de cinco asociaciones de pacientes y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y tiene por objetivo ayudar a las personas a "comprender" la inflamación del asma.

El presidente de Fenaer, Mariano Pastor, ha afirmado que iniciativas como estas promueven la concienciación del asma grave y sus afectaciones en la calidad de vida, y favorece los avances en los tratamientos.

Pastor ha señalado que desde Fenaer se sigue reclamando una estrategia nacional que solucione el infradiagnóstico y mejore el abordaje y tratamiento de manera equitativa de todas las enfermedades respiratorias.

El asma es una enfermedad que no se cura pero con un buen tratamiento y control adecuado permite, en la mayoría de los casos, llevar una vida normal.