La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, aseguró ayer que el Departamento de Educación garantiza la igualdad de oportunidades de todo el alumnado navarro, a raíz del informe del Defensor del Pueblo en el que se detectaban “indicios de sobrevaloración” en los resultados de Bachillerato en los colegios Irabia-Izaga y Redín-Miravalles.

En una visita a la empresa Nexxyo Labs, Chivite señaló a los medios de comunicación que “esto es una denuncia que se puso en el Defensor del Pueblo, por lo que es un expediente abierto que se le ha comunicado a la consejería” y en el que se está trabajando “para contrastar información y para ver realmente qué es lo que hay ahí”.

La presidenta también señaló que “es un hecho que hemos conseguido disminuir la tasa de abandono escolar, que es la mejor garantía de igualdad de oportunidades, bajándola en casi 10 puntos”. “Navarra es la Comunidad con menor tasa de abandono escolar de toda España y mejor que la media europea; y ese es el rigor que va a seguir teniendo el departamento de Educación”, confirmó, para incidir en que “el objetivo es garantizar siempre la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas de la Comunidad Foral”.

UPN, en defensa de los colegios

Por su parte, UPN acusó al Defensor del Pueblo de haberse rebasado en “sus funciones al entrar a valorar la forma de evaluar del profesorado de unos determinados centros educativos, poniendo bajo sospecha su labor profesional, al entender que estos docentes sobrevaloran las calificaciones de su alumnado”.

Además, según el partido regionalista, “la resolución precipita conclusiones y juicios de valor que no están acompañados del debido rigor e imparcialidad que ha de seguirse al tramitar y valorar resoluciones de este calado”. “La acusación afecta de manera injusta a las miles de personas que han cursado estudios en estos centros, que ven cómo se cuestionan sus resultados académicos”, añadieron, y concluyeron “lamentando” que la referida resolución “daña también el prestigio de la institución del Defensor, que hasta el momento se ha caracterizado por seguir los procedimientos con el rigor y la minuciosidad debidas”.