Navarra es una de las comunidades autónomas con más afecciones ojo-piel por el exceso de confianza y por la falta de protección ante la radiación ultravioleta (UV) de sus ciudadanos. De hecho, el 76,92% de los navarros ya ha padecido quemaduras ojo-piel. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del estudio Qué nivel de protección solar necesitan los ojos según nuestro grado de sensibilidad visual y estilo de vida, elaborado por la asociación de utilidad pública Visión y Vida, de la mano del Fórum de Gafas, Lentes y Monturas y de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa.

En concreto, el informe publicado ayer concluye también que cuanto mayor es el grado de intensidad solar de la zona en la que se reside, mayor es el grado de sensibilidad visual de sus ciudadanos. A pesar de que la mayoría (73,69%) de los ciudadanos tienen un grado de sensibilidad 2 (normal), en las zonas 4 y 5 (como lo son parte de Andalucía y Extremadura, las islas Canarias o Castilla la Mancha) se duplica el número de personas con una sensibilidad moderada o grave (molestias con el impacto de la luz solar o luces intensas y deslumbramientos).

Tanto es así que solo el 0,65% de estas personas con mayor sensibilidad visual afirma que nunca padece deslumbramientos, mientras que dos de cada diez (18,9%) lo sufre siempre o muy a menudo. “Estas personas de sensibilidad grave requerirían unas gafas de filtro 3 o 4, mientras que las de sensibilidad normal (2) podrían protegerse y vivir con comodidad con un filtro 2”, explica Aurora Torrents, coordinadora del estudio.

Respecto al hecho de que en las zonas de menor intensidad solar haya más afecciones ojo-piel, Torrents, coordinadora del estudio, expone que “hemos visto cómo en el norte de España, la prevalencia de problemas visuales es de 22,3%, superando en casi 5 puntos a la media estatal (17,8%) y creemos que se debe al exceso de confianza de la gente: al no ver radiar el sol, dejamos de protegernos y terminamos con quemaduras; cuando deberíamos todos saber que, aunque no lo veamos, la radiación del sol nos impacta diariamente”. Así, las comunidades autónomas con más afectados son Galicia, Navarra, Murcia y las islas Baleares.

Lo más sorprendente es que “una de cada tres personas (32,22%) que padecen afecciones ojo-piel que pueden agravarse con la exposición al sol siguen sin usar sistemas de protección solar, poniendo en riesgo su salud”. Pero muchos ciudadanos ya se han quemado. En el caso de la Comunidad Foral, el 76,92% afirma haber padecido quemaduras ojo-piel, pero solo el 30,7% se protege con crema solar siempre del sol.