La comisión de personal de la Administración de Justicia de Navarra ha destacado el seguimiento "masivo" de la huelga de los cuerpos generales de la Justicia y ha afirmado que está provocando la "paralización al 100%" de "muchos juzgados".

Los sindicatos CCOO, STAJ, AFAPNA, LAB, UGT y CSIF han organizado este jueves al mediodía una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Pamplona para reclamar retribuciones acordes a sus funciones. Varias decenas de personas han desplegado una pancarta con el lema 'Huelga justicia. Funciones claras. Retribuciones justas'. También se han coreado consignas como 'No más funciones sin retribuciones' y 'Si no hay negociación, ministra dimisión'.

Los funcionarios de la Administración de Justicia llevan realizando jornadas de huelga desde el pasado 17 de abril e iniciará una indefinida a partir del 22 de mayo. Además, el próximo 25 de mayo realizarán una manifestación en Madrid que esperan sea "tan multitudinaria" como la del 19 de abril.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ramón Alcocer, de STAJ y en representación de la comisión de personal, ha pedido que "se nos retribuya lo que verdaderamente hacemos, las funciones que desempeñamos se nos retribuyan".

Participantes en la concentración este jueves frente a la delegación del Gobierno en Navarra. Jesús Diges

Ha reprochado que "no hay ninguna propuesta por parte del Ministerio" por lo que "damos un avance" en las movilizaciones, con una huelga indefinida a partir del 22 de mayo. De esta manera, ha esperado que "haya una oferta económica, en cuanto a funciones y paralización de la LEO -Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa- por parte de la ministra". A partir de ahí, ha dicho, "veremos qué posición tiene el personal para rebajar o seguir aumentando el tono".

Alcocer ha asegurado que, con las jornadas de huelga, hay algunos juzgados en Navarra que se han paralizado "por completo" y ha afirmado que "el seguimiento es masivo, menos los servicios mínimos está todo el personal de huelga". El personal, ha subrayado, "está muy indignado y va a seguir en la huelga hasta que haya una solución al conflicto". "Ha corto plazo se han paralizado algunos procedimientos porque se han suspendido las vistas, pero a largo plazo todo el trámite que se lleva en la oficina se está paralizando al 100%" en "muchos juzgados", ha destacado.

Ha admitido que "esperábamos, a estas alturas, tener una oferta como la están teniendo los jueces y ya la ha tenido los letrados, y no tenemos ningún tipo de oferta" en cuanto a sus reivindicaciones. "Mientras no haya una nueva convocatoria, que de momento no la hay, seguiremos incrementando las movilizaciones, la huelga y lo que haga falta para conseguir esas reivindicaciones que consideramos que son totalmente justas", ha concluido.