Una manifestación convocada por una docena de colectivos y plataformas bajo el lema El precio del alquiler nos ahoga ha protestado esta tarde en las calles de Pamplona por las dificultades que muchas personas tienen para acceder a una vivienda.

Cientos de navarros se han sumado en un ambiente festivo y reivindicativo a la iniciativa, impulsada por el Sindicato de Vivienda Haritu, Jaki Toki, Paris 365, Martes al Sol, Haziak, Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Navarra, Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kalo, Lantxotegi, Karabana Mugak Zabalduz, Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH), SOS Racismo Nafarroa y Errotxapea Auzolan.

La marcha, que ha partido del Parlamento foral y ha recorrido el centro de Pamplona para finalizar en la plaza del Castillo, estaba encabezada por una pancarta con el lema El precio del alquiler nos ahoga. Etxebizitza guztiontzat!, a la que seguían otras con frases como “Tenemos derecho a un piso. O nos lo dan o lo cogemos”. Además, los participantes corearon lemas como “El abuso bancario te roba el salario”, “Son los causantes de nuestra miseria” o “Una habitación no es una vivienda”.

En declaraciones a los medios la portavoz de los colectivos convocantes, Jaione Eugui, ha advertido de que la iniciativa pretendía protestar al ver “cómo se está vulnerando el derecho a la vivienda de las personas, cómo cada vez es más común ver personas que tienen dificultad en el acceso a la vivienda por diferentes motivos”.

“El precio es uno de los indicativos más claros de limitaciones en el acceso a la vivienda. Pero hay muchos otros”, ha expresado para aludir a casos de “discriminación racista y xenófoba a la hora de acceder a viviendas”.

Con todo ello, y además de la apelación a las administraciones públicas “para que pongan medidas eficaces urgentemente”, también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía. “Que las personas que vivimos en Navarra seamos conscientes de la situación de todas estas familias para no especular, para no seguir convirtiendo la vivienda en un negocio”.