La lluvia hará acto de presencia esta semana en Navarra aunque sin que se esperen grandes acumulaciones que palien la delicada situación en la que se encuentran los embalses navarros. Según el último parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), los pantanos navarros están al 59% de su capacidad, siendo Yesa el que presenta una situación más preocupante, al estar a la mitad de su capacidad total.

Así, se esperan lluvias hasta el fin de semana, especialmente en la mitad norte de la comunidad, y las temperaturas se mantendrán estables con las máximas en torno a los 15 grados. En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lluvias débiles dispersas en la mitad norte, más frecuentes e intensas en el noroeste, y que remitirán por la tarde. En cuanto a las temperaturas, no se esperan grandes cambios aunque es probable que sufran un ligero descenso con una mínima de 7ºC al final del día en Pamplona y una máxima de 15ºC. En Estella y en Tafalla, la temperatura mínima será de 8ºC y la máxima de 16ºC. Las rachas de viento serán muy fuertes al final del día en cotas altas del Pirineo.

Para el miércoles y el jueves no se descartan posibles lluvias débiles en la comunidad y la cota de nieve se situará alrededor de los 1.600 metros. El viernes, se esperan cielos nubosos con lluvias débiles y chubascos en el noroeste y en el resto del tercio norte. Las temperaturas no sufrirán cambios, aunque es posible que presenten un ligero ascenso.

Embalses

Esta semana de lluvia se produce en un momento en el que el aforo de los embalses navarros se encuentra por debajo del 60%. Así, de los 976,2 hectómetros cúbicos de agua que pueden almacenar los embalses de Navarra, actualmente entre todos ellos suman un total de 575,9 hectómetros cúbicos, es decir, se encuentran al 58,9% de su capacidad.

En concreto, el embalse de Yesa es el que presenta una situación más preocupante al tener un volumen de 224,5 hectómetros cúbicos de los 446,9 totales, con lo que se encuentra al 50,2%. Por su parte, el embalse de Itoiz, que tiene una capacidad total de 417,5 hectómetros cúbicos de agua, tiene actualmente 281,2, es decir, se encuentra al 67,4% de su capacidad total. Eugui presenta unas cifras más positivas, estando al 90,2% de su capacidad total, con 19,3 hectómetros cúbicos de agua de sus 21,4 hectómetros cúbicos totales. El embalse de Alloz está al 47,7% de su capacidad, Irabia, al 71,9%, y Urdalur al 86,3%.