Se estima que en Navarra hay más de 6.000 personas celíacas, pero la mayoría de ellas aún no lo saben porque no están diagnosticadas. Es la lectura que hace la Asociación de Celíacos de Navarra, que asegura que en la Comunidad Foral –al igual que en el resto del Estado– se da un infradiagnóstico de esta enfermedad crónica, que padece el 1% de la población. Por ello, y con motivo del Día de la Enfermedad Celíaca –celebrado ayer–, la asociación reclama potenciar el diagnóstico precoz “para atajar los casos lo antes posible” y ayudas económicas para hacer frente a los altos precios de los productos sin gluten.

La presidenta del colectivo y secretaria de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, María Eugenia Gurucelain, detalló ayer que, al no tener un código de la enfermedad, “no hay un censo de pacientes”, por lo que no se puede saber con exactitud las personas que padecen esta enfermedad, aunque “se estima que el 1% de la población es celíaca”. “No es que se trate de personas asintomáticas, sino personas que tienen síntomas pero que todavía no les han acertado a diagnosticar, porque muchas veces los médicos no asocian esos síntomas con la celiaquía”, explicó Gurucelain.

En concreto, explicó, la celiaquía es una enfermedad autoinmune crónica que impide que el organismo asimile alimentos con gluten –proteína que se encuentra en los cereales–, porque daña las vellosidades del intestino, hasta tal punto que si no se lleva una dieta sin gluten se puede acabar teniendo una intolerancia a cualquier tipo de alimento.

España, único país sin ayudas

Por ello, al no tener cura, el único tratamiento que tienen las personas celíacas es la alimentación. “Tenemos que consumir productos sin gluten, que son muy caros, y no tenemos ayudas económicas. En Navarra hubo un tiempo en el que sí que tuvimos alguna subvención, pero aquello desapareció. Es una de nuestras mayores demandas y hemos estado reclamándolo en el Congreso de los Diputados y en el Senado. España es el único país de la Comunidad Económica Europea que no tiene ningún tipo de ayuda para personas celíacas”, denunció Gurucelain.

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Celíacos de Navarra expuso que cuidar la alimentación “es la base fundamental” para llevar bien esta enfermedad, porque sino conlleva una serie de añadidos: como mayor sintomatología con otras enfermedades, mayor probabilidad de sufrir dermatitis, cáncer de estómago, etc. “Queremos que se nos facilite el llevar bien la alimentación, porque si transgredes mucho la dieta vas a estar peor y vas a ser una carga más pesada para la Seguridad Social. Darnos ayudas va a beneficiar al propio sistema, pero la verdad es que nos tienen un poco olvidados”, criticó Gurucelain.