El mundo perdió 337 millones de años de vida durante 2020 y 2021 por la pandemia de covid-19, según recoge el informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales 2023, publicado este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los años de vida perdidos es una estadística utilizada para estimar los años que una persona deja de vivir si fallece a una edad que no es la habitual de defunción fijada teóricamente para ese colectivo. Por ejemplo, si un hombre fallece a los 30 años en el Estado español, donde la esperanza de vida media para los varones es de 80 años, se podría decir que se han perdido 50 años de vida.

En rueda de prensa, la subdirectora general de la División de Datos, Análisis e Impacto de la OMS, Samira Asma, ha calificado esta cifra de "asombrosa". "El mundo ha perdido la asombrosa cifra de 337 millones de años de vida en sólo dos años. Es como perder 22 años de vida por cada exceso de muertes en 2020 y 2021", ha explicado.

El jefe de la Unidad de Seguimiento, Previsión y Desigualdades de la OMS, Haidong Wang, ha lamentado que "actualmente el mundo está lejos de alcanzar el objetivo de cobertura sanitaria universal", en parte por la pandemia de COVID-19.

"Los trastornos causados por la pandemia han tenido un impacto sustancial en diversos indicadores. Y aunque algunos muestran signos de recuperación, muchos siguen rezagados", ha explicado.

Por otra parte, el informe advierte, entre otros aspectos, de que el mundo "no va por buen camino" para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos en 2015 por la Asamblea General de la ONU y que se pretende alcanzar para 2030.

"El mensaje es claro. A menos que aceleremos el ritmo, corremos el riesgo de perder innumerables vidas que podrían haberse salvado, así como de no mejorar la calidad de vida de todos", ha avisado la representante de la OMS.   

"SE HA AVANZADO MUCHO PERO SIGUEN EXISTIENDO RETOS"

Wang ha reconocido que se ha "avanzado mucho en la mejora de la salud de la población mundial", pero ha puntualizado que "siguen existiendo retos".

Por ejemplo, ha recordado que el mundo "ha avanzado enormemente en la mejora de la salud infantil y materna en las dos últimas décadas". Concretamente, el número de muertes en menores de cinco años ha disminuido de 10 millones en 2000 a cinco millones en 2021, lo que supone una reducción del 50 por ciento en sólo dos décadas.

"Es un logro enorme si se tiene en cuenta el aumento de las cifras anuales de nacimientos en el mundo durante el mismo periodo de tiempo", ha apuntado Haidong Wang.

En cualquier caso, el experto de la OMS ha apostillado que "aún queda mucho por hacer". "Si los países que van por mal camino pudieran retomar la senda para alcanzar las metas de los ODS en materia de mejora de la salud infantil para 2030, podrían evitarse casi 10 millones de muertes de niños menores de cinco años", ha ejemplificado.

En cuanto a la mortalidad materna, el informe muestra que alrededor de 287.000 mujeres mueren anualmente por causas evitables relacionadas con el embarazo y el parto. Eso supone unas 800 mujeres al día.

Para alcanzar la meta de los ODS de 70 por cada 100.000 mujeres, Haidong Wang ha sostenido que se necesita "reducir la tasa de mortalidad materna mundial en un 11,6 por ciento anual, una hazaña que no se ha observado empíricamente en las últimas dos décadas en ningún país".

El informe también recoge otros datos preocupantes, como, por ejemplo, que están aumentando los gastos sanitarios para acceder a servicios esenciales o que la cobertura de vacunación contra la DPT (difteria, tos ferina y tétanos) cayó casi un 6 por ciento durante la pandemia, lo que significa que unos 25 millones de niños carecen de al menos una dosis de la vacuna. La cobertura del tratamiento de la tuberculosis también cayó del 69 por ciento en 2019 al 61 por ciento en 2021.   

ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

En cuanto a las enfermedades no transmisibles (ENT), como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer, representan actualmente casi tres cuartas partes de la carga mundial anual de fallecimientos.

El jefe de la Unidad de Seguimiento, Previsión y Desigualdades de la OMS ha alertado de que, si persiste la tendencia actual, "a mediados de este siglo se espera que el número total de muertes anuales en todo el mundo ascienda a casi 19 millones, con aproximadamente 77 millones atribuibles a las ENT".

"Esto implica la duplicación de las muertes por ENT en sólo tres décadas, de 2019 a 2048. Las perspectivas futuras de los principales factores de riesgo asociados a las ENT son preocupantes", ha insistido al respecto.

Como factores de riesgo, ha detallado que la prevalencia del consumo de tabaco "sigue siendo alta", del 22,3 por ciento a nivel mundial, mientras que la tasa anual de reducción "ha mostrado una tendencia a la baja en las últimas décadas".

Igualmente, la prevalencia de la obesidad en la edad adulta "está aumentando en todas las regiones de la OMS desde 1970, sin signos inmediatos de reversión", mientras la prevalencia de la hipertensión "ha ido en aumento en todo el mundo desde 1990". "Alcanzó su punto más alto alrededor de 2009, pero en 2019, la prevalencia de la hipertensión todavía se mantuvo en el 33 por ciento a nivel mundial", ha precisado.