El exsecretario del Ayuntamiento de Yesa, que estuvo en el cargo entre agosto de 1996 y febrero de 2014, Martín José Taboada Aquerreta, junto con otros tres empresarios de la zona, han sido condenados de conformidad en la mañana de este miércoles en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra por haber falsificado documentos públicos para obtener subvenciones del Plan E de Zapatero, del Servicio Navarro de Empleo y del Plan de Inversiones del Gobierno de Navarra.

Todo ocurrió entre los años 2010 y 2011 cuando el ayuntamiento estuvo gobernado por la Agrupación Electoral San Virila, con el alcalde José Antonio Aquerreta al frente, que llevaba desde 1999 al frente del sillón. El exregidor también iba a ser juzgado en la Audiencia, pero la Sala ha archivado su imputación debido a que padece demencia y no puede responder por los hechos si no recobra la salud. El grupo que lideraba perdió la alcaldía en las elecciones de 2011 a manos de Independientes de Yesa, que gobiernan desde entonces con Roberto Martínez como alcalde. Fue tras la entrada de la nueva corporación cuando el Ayuntamiento acordó solicitar un informe a la Cámara de Comptos en el que se destaparon las irregularidades que han merecido ahora la condena.

El exsecretario del Consistorio ha sido condenado por un delito continuado de falsedad documental a dos años de prisión, una multa de 1.440 euros y tendrá que indemnizar con 65.000 euros al ayuntamiento para el que trabajó. Se le ha suspendido la pena de prisión a condición de que abone dicha cantidad y no vuelva a cometer delito en dos años. Igualmente, tampoco cumplirán la pena de cárcel los empresarios condenados: E.G.D., administrador de una empresa de Ingeniería y condenado a 8 meses de cárcel y a una multa de 1.920 euros por dos delitos de falsedad; y J.A.A. e I.C.L., dueños de una consultora y de una empresa eléctrica, respectivamente, han sido condenados cada uno por un único delito de falsedad a 4 meses de cárcel y 960 euros de multa. A los procesados se les ha aplicado la atenuante muy cualificada (grado máximo de rebaja de la pena) de dilaciones indebidas debido al retraso en juzgarse la causa.

FACTURA DE ELECTRICIDAD

Las actuaciones irregulares se concentran en cuatro subvenciones distintas que no se correspondieron con los trabajos realizados. En primer lugar, en 2009, el Ayuntamiento de Yesa solicitó una subvención del Plan de Inversiones del Gobierno de Navarra por 46.009 euros y que tenía por objeto la ampliación de las obras de alumbrado que presuntamente se había realizado en la citada localidad. A pesar de no llevarse a cabo el proyecto por el que se recibió dicha subvención, el secretario del Ayuntamiento por entonces, en enero de 2010, aportó un presupuesto y factura de una empresa de electricidad al departamento de Administración Local y a fin de justificar las inversiones previamente efectuadas. El escrito de acusación señala que el electricista elaboró tales documentos a petición del secretario municipal de Yesa y no se correspondía con actividad alguna llevada a cabo por la mercantil.

ABONO A UNA CONSULTORA

Fue el 12 de enero de 2011 cuando el Consistorio indicado emitió y giró una factura contra una consultora por 7.114 euros y tenía por objeto unos trabajos realizados por el Ayuntamiento para elaborar estudios para dicha mercantil. Todo ello a pesar de que, de hecho, no se realizó ninguna actividad por parte del Ayuntamiento susceptible de ser remunerada, respondiendo dicha factura a un previo acuerdo entre las partes. Se correspondía todo ello a una cantidad anteriormente sobreabonada por el Ayuntamiento de Yesa a la consultora por un proyecto elaborado en 2010 y que llevaba por nombre Promoción y desarrollo de Yesa y el entorno del embalse, subvencionada por el Servicio Navarro de Empleo (SNE) en la cantidad de 10.379 euros. Se justificó con un presupuesto de 17.493 euros a pesar de que el coste real del proyecto era de 10.379 euros. Por tanto, concluye la sentencia, con dicha operación lo que se pretendió y obtuvo es la subvención otorgada por el SNE alcanzara el 100% del valor real del proyecto de campaña de desarrollo y promoción de Yesa.

SUBVENCIÓN DEL FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO

Además, el Ayuntamiento de Yesa también recibió del Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local una subvención de 27.650 euros que se abonó en dos plazos. El proyecto objeto de subvención consistía en obras de alumbrado en la calle Camino el Calvario del citado municipio no se llevó a cabo en los términos en los que se había proyectado y presupuestado, ya que dichas obras se habían realizado en el año 2009. Para justificar la realización se concertaron el director de la obra de ingeniería y el exsecretario para remitir a la Administración General del Estado en enero de 2011 la certificación final de la obra por importe de 23.847 euros. Para ello aportaron facturas aparentes de la empresa eléctrica, con firma simulada, que no habían sido emitidas por dicha mercantil y dos facturas por la empresa de Ingeniería por 4.966 euros en febrero de 2011.

ALUMBRADO DE CINCO CALLES

Por último, el Ayuntamiento de Yesa también recibió del Fondo Estatal para el Empleo una subvención de 33.617 euros que se abonó en dos plazos, que consistía en las obras de renovación del alumbrado en las calles Procesión, Nueva, La Unión, La Cuesta y Juncar, que no llevó a cabo en los términos en los que se había proyectado y presupuestado, si bien para ello se concertaron la empresa de Ingeniería y el exsecretario para remitir a la Administración General del Estado en diciembre de 2009.