pamplona. El Ayuntamiento de Yesa falseó, presuntamente, documentación para cobrar subvenciones públicas en los años 2010 y 2011, según el informe de fiscalización de las cuentas municipales que hizo público ayer la Cámara de Comptos. Así, el Consistorio habría obtenido fondos "de manera irregular", dice la Cámara, tanto del Gobierno de Navarra (una subvención del plan de Inversiones de 46.000 euros y otra del Servicio Navarro de Empleo de 10.000) como del Estado (27.000 euros del Plan E 2010).

Desde 1999 a 2011 el Ayuntamiento de Yesa estuvo gobernado por la Agrupación Electoral San Virila, con el alcalde José Antonio Aquerreta al frente. Este grupo perdió la alcaldía en las elecciones de 2011 a manos de Independientes de Yesa, que gobiernan desde entonces con Roberto Martínez como alcalde. Fue tras la entrada de la nueva corporación cuando el Ayuntamiento acordó solicitar un informe a la Cámara de Comptos.

Las tres subvenciones que están incorrectamente justificadas, según la Cámara, suman un total de 84.000 euros, lo que genera "incertidumbre" por las consecuencias económicas que pudiera tener su devolución para el Ayuntamiento, lo que, sumado a la actual crisis económica, plantea dudas incluso "sobre la viabilidad a medio y largo plazo del propio municipio".

En abril de 2010 el Servicio Navarro de Empleo concedió 10.377 euros para un estudio sobre una campaña de promoción y desarrollo de Yesa que el Ayuntamiento encargó a una consultora "sin que conste tramitación de expediente de contratación". La empresa facturó al Ayuntamiento dicho trabajo por 14.825 euros sin IVA o 17.493 euros con IVA, pero un mes después el Ayuntamiento facturó a su vez a la empresa 6.028 euros (7.114 con IVA) por "trabajos realizados por el Ayuntamiento en la elaboración de estudios". De ese informe "genérico", según Comptos, no se derivó ninguna actuación práctica.

En cuanto a la subvención del Plan E, el Ayuntamiento presentó al Estado un proyecto y presupuesto para obras de alumbrado por importe de 27.650 euros que se abonó en dos plazos. No obstante, el importe de la factura fue reintegrado posteriormente al Ayuntamiento por la empresa por lo que Comptos explica que "podría presumirse la inexistencia de los trabajos objeto de la subvención y un falseamiento de la realidad mercantil de las facturas que soportan tal inversión".

La tercera subvención cuestionada por Comptos se refiere también a obras de alumbrado por una cuantía de 46.009 euros dentro del Plan de Inversiones 2009-2012. En este caso no consta proyecto ni presupuesto de la obra a realizar, sino un conjunto de facturas que el Ayuntamiento "teóricamente" presentó al Gobierno y que globalmente ascienden a 52.650 euros. Solo una de esas facturas, por importe de 20.145 euros está registrada contablemente en inversiones de "ampliación alumbrado", mientras el resto (32.505 euros) no están relacionadas directamente con la obra. El informe de Comptos destaca la "divergencia total" de la justificación de esta subvención entre la documentación del Ayuntamiento y la que remitió al Gobierno de Navarra y podría presumirse "un falseamiento tanto de un documento mercantil y de los trabajos incluidos en el mismo como de la justificación presentada".

Del análisis de estas subvenciones la Cámara de Comptos desprende que el Ayuntamiento de Yesa obtuvo fondos "de forma irregular", y aprecia indicios de distintos tipos de responsabilidades, incluso penales. De hecho, ha remitido sus informes al Tribunal de Cuentas. Tanto el Departamento de Administración Local como el Servicio Navarro de Empleo van a iniciar expedientes de reintegro de las subvenciones.

La Cámara de Comptos ha detectado otras irregularidades, como que la liquidación presupuestaria no incluye todos los gastos e ingresos, no se cumple el principio de limitación de los créditos para gastos, y el balance y la cuenta de resultados presentan "carencias, errores e inconsistencias". Recomienda igualmente que se disuelva la Sociedad Urbanística Municipal de Yesa SL, que el Ayuntamiento constituyó en 2008 pero que "no ha realizado actividad alguna".

disolver la fundación yesa Comptos tiene recomendaciones también para el Gobierno de Navarra, al que le pide que disuelva y liquide la Fundación Yesa que constituyó en 2007 para realizar acciones en el entorno de influencia del recrecimiento del embalse. La Fundación comprendía inicialmente los términos de Javier, Liédena, Lumbier, Sangüesa y Yesa, y en 2010 se incorporaron Cáseda y Gallipienzo. En estos años se ha limitado a repartir ayudas directas entre los pueblos para diversas obras que, según Comptos, "no se corresponden realmente con sus fines". Además, advierte a los poderes públicos de la necesidad de "tutelar y asesorar" a los municipios pequeños como Yesa en el área económico-contable, ya que no cuentan con medios humanos ni materiales suficientes.