Las características del valle de Baztan hacen que once de los quince pueblos que lo conforman den vida a sus propias escuelas. Las escuelas rurales de Baztan, además, se coordinan también con la de Urdazubi-Zugarramurdi, que, aunque compuesta por dos edificios, forma un solo colegio. Durante el curso que ahora termina, estos centros escolares han acogido a 309 niños y niñas de esta zona de Navarra y alrededor de 70 docentes se han entregado día a día a la tarea de educar y cuidar al alumnado.

Huerta y columpios de la escuela de Arizkun. Juan Mari Ondikol

Cada pueblo tiene su propia esencia, y esto se refleja en cada una de las escuelas. La más grande de todas es la de Irurita, donde en este curso se congregan 47 alumnos. En el otro extremo está Ziga, que con tan sólo ocho niños y niñas, se encuentra en una situación más vulnerable. Aunque por ahora esté asegurada su continuidad en el próximo curso, el futuro a partir de ahí es incierto. Así lo reconoce Nora Salbotx, coordinadora de las escuelas rurales de Baztan y Urdazubi-Zugarramurdi. “No podemos prever lo que sucederá. Hace años hubo otras escuelas que también estuvieron en peligro, pero de repente pueden aparecer nuevos niños y niñas que las revitalicen”, asegura. 

“La escuela de Ziga está en situación vulnerable; no podemos saber que pasará a partir de 2024”

Nora Salbotx - Coordinadora escuelas de Baztan y Urdazubi.Zugarramurdi

Un ejemplo notable es el caso de Arraioz, que actualmente, después de Irurita y Erratzu, ocupa el tercer puesto como colegio más grande del valle. En un pueblo con apenas 200 habitantes, el año pasado se incorporaron ocho nuevos alumnos, lo que supuso un aumento considerable en el centro. En palabras de Salbotx, la entrada de ocho niños y niñas en un solo año es una “exageración”, aunque es cierto que en Irurita hay una quinta de nueve.

Niños y niñas de la escuela de Arizkun. Juan Mari Ondikol

Aulas en las que conviven distintas edades

En cuanto a la organización, cada escuela adopta su propio enfoque adaptado a su realidad. Así, pueden encontrarse escuelas formadas por dos, tres e incluso cuatro grupos. Por lo general, los estudiantes de diferentes edades se agrupan en tres grupos: “ttipiak, koxkorrak y handiak”, es decir, pequeños, medianos y grandes. Así, en las aulas conviven estudiantes de diferentes edades y niveles.

La realidad es la guía que regula su metodología. No obstante, cabe destacar que estas escuelas rurales llevan ya más de 20 años trabajando con una metodología activa basada en proyectos que tan de moda se ha puesto en estos últimos tiempos. 

Los miércoles, Irurita se convierte en el punto de encuentro de los estudiantes más “mayores”, donde el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria de las 11 escuelas del valle se reúne semanalmente para conocerse y prepararse para el siguiente paso: el instituto. Aquí, los estudiantes se dividen en grupos, según sus edades, fomentando así la interacción y las relaciones entre sí.

Escolares de Amaiur, en el patio Juan Mari Ondikol

Estas escuelas se adaptan a las circunstancias y a la natalidad de cada momento, siendo un reflejo del carácter y la esencia de cada pueblo. Al reunir a niños y niñas de diferentes edades, se generan interacciones especialmente enriquecedoras. Aprenden a ayudarse mutuamente de forma natural, creciendo y desarrollándose en un entorno donde cada uno es único y nadie es menos importante. De esta manera, cultivan valores como la inclusividad, la autonomía, la diversidad, la seguridad y la solidaridad.

Al encontrarse en pueblos pequeños, estas escuelas fomentan una conexión especial entre el alumnado y su entorno, promoviendo un compromiso con el mismo. “Son la alegría del pueblo” defiende Salbotx.

Los coordinadores de las escuelas rurales de esta zona mantienen un contacto estrecho con otros coordinadores de escuelas rurales en Navarra. Comparten preocupaciones, experiencias y organizan jornadas y formaciones conjuntas. Aunque cada pueblo y cada escuela tienen su singularidad, creen en la base y los valores comunes que caracterizan a todas las escuelas rurales.