Doce zonas o áreas de coordinación, 76 escuelas públicas, 391 unidades y un total de 4.432 escolares de Infantil y Primaria. Esta es la radiografía de la Escuela Rural de Navarra, un modelo educativo diferente y singular que desempeña un papel fundamental en el acceso a la educación en buena parte del territorio. El alumnado que acude a estos centros ha crecido un 42% en el último lustro, al pasar de los 3.119 escolares inscritos en 2017-18 a los 4.432 del pasado 2021-22. Lo que no cambia es el predominio de las escuelas que ofertan sólo el modelo D (enseñanza en euskera), en el que está inscrito más de la mitad del alumnado

Las escuelas rurales responden a las demandas de alumnado y familias que, por ser generalmente poco numeroso, no permite una escuela graduada completa por lo que agrupa al alumnado de distintas edades en un mismo grupo de clase. En Navarra conviven en las doce zonas escuelas rurales que agrupan a su alumnado en función de las edades que tienen en cada momento.

Las escuelas rurales pueden ser incompletas, es decir, que no tienen alumnado en todos los niveles de Educación Infantil y Primaria, o completas, lo que significa que sí tienen escolares de todos los niveles de Infantil y Primaria pero no tienen un grupo de clase por cada uno de ellos sino aulas multigrado, en las que se mezcla alumnado de distintas edades. Por último, en algunos casos hay escuelas graduadas que cuentan con al menos un grupo por cada nivel educativo.

Coordinación en red

Las peculiaridades de la ruralidad y de la convivencia de alumnado de distintas edades en una misma clase exigen una metodología didáctica diferente y fomentan los espacios de colaboración y coordinación del profesorado de las distintas escuelas. De hecho, en algunos casos, se han constituido equipos docentes de zona para compartir un mismo proyecto educativo.

Con el fin de facilitar esta coordinación, el último pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública, de 2018, estableció una zonificación en doce áreas o zonas de coordinación. Un año después, tal y como se recoge en el informe del Sis tema Educativo elaborado por el Consejo Escolar de Navarra, fue modificada para mejorar su funcionamiento y conseguir realidades educativas más avanzadas y compartidas. De ahí surgió la creación de la Red de Escuelas Rurales de la Comunidad Foral.

Estos centros dan vida a los pueblos y la colaboración entre las comunidades educativas y el entorno es muy activa. Además, la práctica docente exige al profesorado una formación específica ya que se deben adaptar a situaciones, edades y niveles que varían de año en año. Asimismo, estas escuelas suelen organizar actividades en las que participa el alumnado, familias y personas del pueblo y la comunidad suele utilizar las instalaciones y servicios de la escuela.

mapa zonas Escuelas rurales

mapa zonas Escuelas rurales

Además, estos centros suelen desarrollar pedagogías activas, inclusivas y colaborativas entre el alumnado de distintas edades.

Más de la mitad, en el modelo D

El alumnado inscrito en escuelas rurales, según los datos del informe del Consejo Escolar de Navarra, ha crecido un 42% en el último lustro, al pasar de los 3.119 alumnos de 2017-18 a los 4.432 del pasado curso. En cuanto a la diversidad lingüística, los escolares que acuden a centros con sólo modelo D son mayoría y la tendencia sigue siendo al alza, ya que hace cinco años representaban el 50% y en la actualidad son el 56%. También ha crecido el alumnado en escuelas que imparten el modelo G (castellano) y A (castellano con asignatura en euskera) con programa PAI, al pasar de 467 inscritos a 1.077. 

El resto del alumnado se distribuye en escuelas que imparten los tres modelos (163 escolares) y aquellas con modelo G y A, pero sin PAI: 704.

En el último lustro se han cerrado cuatro escuelas: la de Beintza-Labaien, Figarol, Sada y Lezaun, por lo que en la actualidad son 76 los centros que encajan en la definición de escuela rural.

La zona de Baztan, con doce centros, y la de Tierra Estella, con once, son las más numerosas en número de escuelas. Sin embargo, en número de alumnos y alumnos destaca con diferencia el área de Sakana ya que en nueve centros escolarizan a 1.481 escolares, es decir, acogen un tercio del alumnado de la red de Escuelas Rurales de Navarra. La zona de Tierra Estella, con 600, y las de la zona 4 (Bortziriak ) y 3 (Leitza) con 532 son las otras tres más numerosas.