El Partido Cannábico-Luz Verde (PC-LV) ha informado este miércoles de "una nueva actuación policial contra las asociaciones de consumidores de cannabis en Navarra". "Es la segunda en poco más de un mes de inspecciones a asociaciones y que se están llevando a cabo de forma prospectiva, sin orden judicial y bajo el pretexto de pedir información sobre directivas y personas socias”, señalan fuentes del partido. 

En un comunicado, el PC-LV precisa que han sido "al menos cinco las asociaciones inspeccionadas por la Policía Foral que aprovecha la entrada de alguna persona socia para irrumpir en los locales para pedir información sobre número de personas socias, los nombres de los responsables, e incluso, el listado de socios, algo que la ley de protección de datos prohíbe".

Además, Fermín Les, presidente de PC-LV, resalta que “este tipo de actuaciones sin orden de registro obedecen más a una investigación prospectiva, prohibidas por la ley, que a la investigación de sospechas o denuncias previas de vecinos” y asegura que “este tipo de investigación no está contemplada en el ordenamiento jurídico”. 

Las mismas fuentes subrayan que "el bloque progresista del Gobierno de Navarra, ahora en funciones tras las elecciones, fue el que con sus votos respaldó este tipo de asociaciones mediante la aprobación en 2014 de la Ley Foral de Asociaciones de Consumidores de Cannabis, lo que choca frontalmente con estas investigaciones y actuaciones policiales actuales". “El partido socialista en España es el culpable único de que esta situación esté sucediendo ya que fueron ellos, junto con PP y VOX, los que tumbaron la propuesta de ley que regularía estos espacios de consumo en el Senado” pese a que en los parlamentos autonómicos votaron siempre a favor. 

Por todo ello, el PC-LV "emplaza a autoridades y Policía Foral a una reunión para poner fin a estas actuaciones irregulares” y que "permita tanto a asociaciones de consumidores de cannabis como a la Policía Foral entablar una relación de colaboración y no de represión de estos clubes que llevan 10 años operando en Navarra y reduciendo el riesgo en el consumo".