Un aparatoso incendio desatado poco antes de este mediodía, a las 11.28 horas, en el Centro de Reciclaje de Cintruénigo, en una empresa que se encarga del reciclaje de elementos químicos y residuos industriales, ha sembrado la alarma y ha obligado a quedarse en sus casas durante un par de horas como medida de precaución a los casi 8.000 vecinos de Cintruénigo y a los 2.000 de Fitero, debido a que en caso de salir a la calle podían exponerse a un riesgo de intoxicación.

Después de las intervenciones rápidas de los servicios de emergencia, la situación se encuentra controlada en estos momentos, en torno a las 14.00 horas. Los bomberos consideran que la evolución de la situación hace que ya no sea necesario adoptar medidas especiales de protección contra el humo por parte de la población, pero recomiendan no acercarse hasta la zona afectada a la espera del control definitivo del incendio y del humo.

7

Incendio en una empresa de reciclaje de Cintruénigo DIARIO DE NOTICIAS

Hasta el lugar han acudido bomberos de cuatro áreas, como Tudela, Peralta, Tafalla y Cordovilla, debido al riesgo potencial de toxicidad que podía suponer la expansión del fuego. Los servicios de emergencias y la Policía Local de Cintruénigo a través de megáfonos han recomendado a la población que permaneciera en sus casas por motivos de seguridad, procediera al cierre de puertas y ventanas para evitar la entrada del humo y no permaneciera en la calle, ni se acercara al lugar del fuego. Ahora, la situación está casi estabilizada y dicha alerta se ha rebajado. En los primeros momentos se estaban quemando productos con cierta toxicidad como pinturas, neumáticos o disolventes. En el lugar también trabajan efectivos de la Policía Foral y de la Guardia Civil de Navarra.

La alerta inicial también se ha extendido a poblaciones limítrofes como Fitero, donde también se ha recomendado a la población confinarse en sus domicilios y no salir a la calle por precaución durante los primeros momentos. Los bomberos han evitado la propagación del fuego a las empresas colindantes y el incendio está confinado en la nave en la que se ha iniciado, por lo que la intervención de los servicios de extinción se concentra en controlar la propagación en el interior de la instalación.

La nave se encuentra situada en el polígono industrial I de la localidad ribera, al sur del municipio, y el efecto del viento está contribuyendo a que se disuelva la concentración de nube tóxica y en el sentido en el que sopla está permitiendo que el humo no se aproxime al centro de Cintruénigo.

Los agentes han realizado un cinturón de seguridad en la zona para el tránsito de personas y para la circulación de vehículos debido al humo que desprende el incendio. También han procedido al desalojo de los trabajadores de tres naves colindantes. En el interior de la nave que está en llamas había contenedores con material de construcción.