Aún no se sabe quien liderará el próximo Gobierno de Navarra, pero quien lo haga ya tiene sobre la mesa la primera petición del rector de la Universidad Pública de Navarra: la creación de una Ley Foral de Universidad. Una legislación “innovadora y facilitadora” que permitirá, según ha augurado Ramón Gonzalo, que “nuestra institución se posicione y consolide como referente indiscutible en el desarrollo social, cultural y económico de Navarra”. El que se convirtiera en 2019 en el primer exalumno de la UPNA en llegar al Rectorado vivió ayer su segunda toma de posesión del cargo de rector en un acto en el que agredeció a todo su equipo de dirección su decisión de seguir a su lado. “Me comprometo a poner al servicio de esta institución mi conocimiento, honestidad, independencia y capacidad de trabajo para que la UPNA siga consolidándose como un baluarte de la sociedad navarra”, ha remarcado.

En un acto con poca novedad en la bancada académica, ya que el equipo rectoral sigue al completo, los focos han estado más pendientes de los saludos y corrillos entre las y los representantes políticos. Al nuevo Parlamento de Navarra y al futuro Ejecutivo que se configure tras las negociaciones, el rector les hizo una petición “sencilla pero esencial”. “Les insto a que se comprometan a materializar un nuevo modelo de universidad que ponga a las personas en el centro, comprometida con el estudiantado; con una educación que integre la formación a lo largo de la vida; con prácticas personalizadas que mejoren la empleabilidad; con una investigación de calidad; con vocación local e internacional; y con un claro posicionamiento como motor del progreso social y económico de Navarra”, ha resumido Gonzalo.

Toma de posesión del rector de la UPNA, Ramón Gonzalo DIARIO DE NOTICIAS

Por su parte, la presidenta de Navarra en funciones, María Chivite, ha recogido el guante y se ha mostrado convencida de que para llevar a cabo la tarea encomendada “encontraréis un aliado en el Gobierno foral”. Tras felicitar al rector por revalidar su mandato, Chivite ha puesto en valor el papel de la UPNA “al permitir acceder a estudios universitarios a quienes no se lo hubieran podido permitir. Ha sido la inductora de un verdadero cambio social”. 

Adaptarse a las nuevas leyes

En su intervención ante las más de 330 personas que abarrotaban la sala Fernado Remacha, el rector ha reconocido que la decisión de volver a optar a tomar el bastón de mando, que le ha entregado la presidenta de Navarra en funciones, María Chivite, fue “si cabe” más meditada que la primera. Sin embargo, Gonzalo ha asegurado que tras el apoyo obtenido en unas elecciones atípicas, con ausencia de rival, se siente “orgulloso, emocionado y honrado” de volver a asumir el liderazgo de la UPNA. 

Y eso que el actual contexto, con el “agresivo proceso de modificación legislativa” que está llevando a cabo el Gobierno central, supone “un enorme desafío” para la UPNA en los próximos años. “Se han promulgado siete leyes que impactan en nuestro sistema universitario, en especial la LOSU”, ha señalado Gonzalo, que ha reconocido que la reciente convocatoria de elecciones multiplican los interrogantes y “el futuro es incierto”. 

Ante esta situación, que exige una colaboración “estrecha y constante” con el Gobierno foral y el Departamento de Universidades,” clave en el desarrollo de la UPNA”, el rector ha abogado por crear una nueva Ley Foral de Universidad, que actúe como “motor y catalizador” del crecimiento y evolución de la UPNA.

Un momento del acto de toma de posesión del rector de la UPNA. Unai Beroiz

Consolidar plantillas

El rector ha adelantado algunas cuestiones de la estrategia, centrada en las personas, que prevé poner en marcha para que la UPNA pueda enfrentarse a este nuevo desafío. Así ha apostado por avanzar en la implementación de un plan de consolidación de la estructura de plantilla (PDI) y de desarrollo de capital humano (PAS). “Hemos trabajado para consolidar al profesorado acreditado y queremos potenciar la captación, atracción y retención del talento”, ha afirmado.

“Me comprometo a poner mi conocimiento, honestidad y capacidad de trabajo para liderar la UPNA”

Ramón Gonzalo - Rector de la UPNA

Con respecto al estudiantado, “núcleo fundamental sobre el que gira la UPNA”, el rector ha abogado por fomentar en que “sean universitarios activos, que vivan y experimenten la vida en la UPNA, y no solo asistan a la Universidad”. Asimismo, Gonzalo se comprometió a seguir trabajando para que la UPNA siga siendo referente estatal en inserción laboral.

Otros de los grandes retos que ha citado en su discurso fue llevar a cabo la transformación digital, mantener el apoyo a la investigación, dando un impulso decidido a los institutos. “Debemos avanzar en la dirección que sitúe a la UPNA como referente internacional y a la vez impulsora del desarrollo científico, tecnológico y cultural de nuestro entorno más cercano”, ha remarcado el profesor Gonzalo, quien también enumerado como cuestiones clave la igualdad de género, el respeto a la diversidad, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

Equipo al completo

El rector no ha sido el único que revalida su cargo. Su equipo al completo, tres vicerrectores y cinco vicerrectoras así como su secretario general y el gerente, le acompañará en los próximos cuatro años para seguir con el trabajo iniciado. “Hemos compartido juntos cuatro intensos años donde no han faltado situaciones muy difíciles, salpicadas de desafíos y contratiempos, pero también llenos de satisfacciones derivadas del esfuerzo. Que hayáis decidido seguir a mi lado, dejándoos engañar para ello, es de un valor incalculable para mí.”, ha zanjado el rector.

Los miembros del equipo directivo que acompañará a Ramón Gonzalo en la gestión de la universidad durante los próximos años. Se trata de Francisco Javier Arregui, vicerrector de Investigación; Inés Olaizola, vicerrectora de Profesorado; Martín Larraza, vicerrector de Calidad, Economía y Estrategia; Cristina Bayona, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento; Edurne Barrenechea, vicerrectora de Desarrollo Digital; Begoña Pérez, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación; Inmaculada Farran, vicerrectora de Enseñanzas; Jorge Elso, vicerrector de Internacionalización y Cooperación y, por último, Roldán Jimeno, secretario general.  

Acto de toma de posesión del rector de la UPNA, Ramón Gonzalo. Unai Beroiz