Como demostró el descubrimiento de la mano de Irulegi, Navarra no solo es la tierra del euskera, sino que también el euskera no es algo que acabe de llegar a la tierra foral. Siempre ha estado aquí y seguirá estando aquí. Por ello, “para hacer juntos y juntas el camino a favor del euskera desde diferentes proyectos e iniciativas”, Sorionekuak presenta las actividades que van a celebrar el 10 de junio. “Vamos a darle una bienvenida gigante al futuro del euskera, haciendo de este sábado 10 de junio un día inolvidable”, ha relatado Ane Eslava, representante de la plataforma. 

La jornada familiar tendrá lugar dentro de la calle Bosquecillo, en el parque de la Taconera de Pamplona, siendo la actividad estrella una movilización popular en defensa del euskera a la tarde. “Estamos seguras de que gracias a vosotras y vosotros seremos muchos más. Traed vuestra fiesta a la fiestas de fiestas a favor del euskera”, ha contado Eslava.

Como explicó Reyes Illintxeta, representante la plataforma de Sorionekuak, en la presentación de la jornada el mes pasado, “queremos encender la televisión y disfrutar en euskera. No queremos asociarlo solo al esfuerzo.Queremos ir de compras y hablar en euskera sin preocupaciones, sin miedos ni vergüenza. Queremos vivir en euskera sin ser ni siquiera conscientes de ello”. 

La jornada en detalle

Las actividades comenzarán a las 11.00 de la mañana en la calle Bosquecillo con un taller de manualidades, seguido de hinchables donde los más pequeños y pequeñas podrán jugar. A las 11.30, saldrán gigantes a desfilar por el parque acompañados de dantzaris que realizaran un espectáculo. A las 12.00 del mediodía, habrá una sesión DJ que continuará a las 13.00 con una actividad de canto colectivo. 

Por otra parte, ya a las 14.00, por 15€, habrá una comida popular, para la cual hay que reservar plato en el teléfono 626 25 25 40. Por último, la movilización popular comenzará a las 17.30 en el parque Antoniutti.

La manifestación partirá acompañada de “charangas, clubes deportivos, grupos de baile, proyectos anti-racistas, disfraces, peñas de Pamplona y proyectos culturales de diferentes localidades de Navarra”, entre otras cosas.