Tendrán ejemplos de sobra, si no en la esquina propia, nada más dar la vuelta a la misma. La propiedad inmobiliaria es lo que triunfa, pese a los esfuerzos en los últimos años del Gobierno de Navarra por fomentar la vivienda de alquiler y los arrendamientos sociales, pero sigue primando el inmueble propio, cuyo gasto hay que hacer frente a lo largo de décadas y con más de la mitad del sueldo destinado para ello.

Miles de navarros, con hipotecas con intereses variables (Euríbor más un diferencial) están sufriendo en sus cuotas hipotecarias mensuales el alza desbocado del índice europeo referente en la materia, que ha cerrado mayo al 3,93% y que por el mo-mento sigue en tendencia ascendente. Aquellos hipotecados que tengan que hacer en mayo o junio la revisión de sus préstamos son quienes más van a percibir la subida. En un caso real en la Comarca, en una hipoteca de 100.000 euros firmada a 30 años, con Euríbor más 0,5%, Jon y María han pagado ya la mitad del crédito que les ofreció su banco. Su cuota hipotecaria anterior a la revisión que le han realizado en abril de 2023 era de 400 euros. Tras la revisión anual realizada han pasado a tener que abonar una cuota de 765 euros. El incremento de 365 euros cada mes les repercutirá en una subida al año de 4.380 euros. En otro caso próximo, Elena ha adquirido hace apenas cinco años un piso en una de las nuevas urbanizaciones en los límites de Pamplona. Solicitó una hipoteca de 200.000 euros a 30 años con Euribor + 1%. Hasta el pasado mes de mayo pagaba 500 euros de préstamo al mes, pero ahora sus nuevas cuotas se han disparado hasta los 1.169 euros. La subida mensual es de 669 euros, al año terminará siendo de 8.028 euros.

Sirvan estos ejemplos como la imagen fiel de lo que se les avecina a miles de navarros más pronto que tarde, a no ser que pongan remedio intermediando con su entidad y tratando de buscar de refinanciar las condiciones de su préstamo. A la inflación desbocada del Euríbor se le puede hacer frente, pero conviene hacerlo cuanto porque la gráfica del tipo de interés va hollando cimas que hace muchos años que no exploraba. Por este camino de ascenso constante durante un año y medio del Euríbor, las hipotecas se han encarecido en más de 4 puntos porcentuales, concretamente ha tenido una subida ininterrumpida del 4,147%. Teniendo en cuenta que resulta de lo más complicado trazar una línea para una hipoteca media, pero en la horquilla estándar el incremento está oscilando entre los 300 y los 700 euros al mes.

La situación inflacionista y de completa incertidumbre ha resituado también a los clientes sobre sus expectativas de futuro. Quien tiene liquidez también está abogando por una amortización parcial de sus créditos hipotecarios y así deshacerse cuanto antes del préstamo con esa devolución anticipada del dinero. Por su parte también se observa un cambio de tendencia a nivel bancario en cuanto al ofrecimiento del tipo de hipoteca. La recesión económica impulsa así modelos como los de hipotecas mixtas, es decir que durante los primeros años haces frente a un tipo de interés fijo y transcurrido ese periodo se pasa a un interés variable.

La previsión y las crisis

Especialistas como Iñaki Iribarren, abogado y uno de los impulsores de Soluciones Hipotecarias Navarra, una plataforma que busca asesorar a los clientes para refinanciar sus cuotas y buscar otra solución, opina que todavía queda camino por recorrer para que la situación se modere, pues pese a “las continuas subidas o mordidas al alza que se están decretando tanto en la reserva federade EEUU como en la Unión Europea la situación sigue siendo descontrolada y cuidado porque en este mes de junio se prevé otra mordida de más de un cuarto de punto en la zona europeo”.

El abogado especialista en Derecho bancario y de los consumidores recuerda que “los ciclos económicos suelen durar de 8 a 15 años, siempre en función del impacto de la crisis que se produce, si es menor también será menor el plazo de recuperación. En la última crisis por todos conocida en 2008, el Euríbor llegó a alcanzar su techo con 5,505% el día 1 de octubre de 2008. A la fecha no hemos alcanzado tal cifra, pero hay previsión de que acabe el año con más de 5 puntos y que el año siguiente tenga también subida continuada”.

Como no podía ser de otra manera, con este escenario la compraventa de viviendas cayó en marzo un 29% en Navarra en tasa interanual, el mayor descenso registrado entre las comunidades autónomas y muy por encima de la media estatal que bajó un 5,7 % en tasa interanual. De esta forma este indicador se sigue enfriando y acumula dos meses consecutivos en negativo.

EJEMPLOS DE SUBIDA

Primer caso. Una pareja con una hipoteca de 100.000 euros a 30 años con Euribor + 0,50%. Han pagado la mitad del crédito. Su cuota hipotecaria anterior a la revisión que le han realizado en abril de 2023 era de 400 euros. Tras la revisión anual realizada han pasado a tener que abonar una cuota de la hipoteca de 765 euros. Por tanto, el incremento de su cuota hipotecaria para este año ha sido de 365 euros.

Segundo caso. Una joven firma hipoteca de 200.000 euros a 30 años. Su interés es Euríbor más 1%. Ha pagado 5 años. Su cuota hasta mayo de este año era de 500 euros, mientras sus nuevas cuotas tras su revisión anual de la hipoteca, han alcanzado los 1.169 euros.