El jefe de Geriatría del Hospital Universitario de Navarra (HUN), Nicolás Martínez Velilla, ha destacado que los ingresos en este servicio se han duplicado en los últimos 15 años. “Cuando comencé a trabajar había unos 1.000 y el año pasado llegamos a 2.200”, ha indicado. “La demanda de consultas de Atención Primaria también es progresiva y creciente”, y cada ejercicio “hay más de todo: más consultas, hospitalizaciones, interconsultas...”, ha reconocido el especialista. Un incremento que ha achacado “al envejecimiento de la población”, pero también “a la confianza en el servicio”.

El doctor Martínez Velilla es el presidente del congreso que estos días está celebrando la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) en Pamplona, el cual reúne a alrededor de 800 profesionales. El 70% de los asistentes son médicos relacionados con la Geriatría y un porcentaje muy elevado son gerontólogos, que son aquellos profesionales de “cualquier rama de la ciencia relacionada con el envejecimiento”, como psicología, trabajo social, enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia... 

Este viernes, talleres para los mayores

El lema para esta cita es Envejecimiento saludable: un reto compartido y que “refleja esa multiprofesionalidad que hay en la SEGG”, pero que además quieren compartir con la sociedad. Con ese propósito, este viernes –de 10.00 a 13.00 horas– han organizado talleres en la plaza de Baluarte para “acercar a las personas mayores las evidencias científicas de las que hablamos en los congresos”, ha expuesto el también vicepresidente del área clínica de la SEGG. 

De puertas para adentro, la temática está siendo muy variada, ya que abordan “desde patologías específicas, como la insuficiencia cardíaca, la EPOC o la nutrición, también aspectos farmacológicos, como la polifarmacia o la iatrogenia, y luego situaciones clínicas específicas, como la oncogeriatría, el área de la Gerontología y del envejecimiento saludable y activo, además del estudio de las causas del envejecimiento a nivel básico”. 

Nicolás Martínez Velilla. Unai Beroiz

Apuesta por la medicina personalizada

Como ha explicado Martínez Velilla, “tradicionalmente asociamos la salud a la ausencia de enfermedad, pero nosotros interpretamos el envejecimiento saludable, ya no solo como la ausencia de patología, sino llegar a estar bien física, cognitivamente y también con una realidad social apropiada, buena”. Sin embargo, “no hay una receta mágica” para cumplir años y hacerlo en plenitud, aunque herramientas como el ejercicio, la nutrición, la actividad social o el uso correcto de los fármacos son “fundamentales”. “A partir de 75 años nos encontramos tal variedad de personas tan diferentes que dar unas premisas genéricas para todos muchas veces lo único que hacen es confundir”, ha advertido. Por ello, ha asegurado que “lo ideal es proporcionar a cada paciente una medicina personalizada, aquella que realmente le sirve”. 

“Lo ideal es dar a cada paciente una medicina personalizada, aquella que realmente le sirve”

Nicolás Martínez Velilla - Jefe de Geriatría del HUN y presidente del congreso

Respecto a la salud de la población mayor navarra, el experto ha apuntado que “es una de las regiones con mayor esperanza de vida del Estado y de Europa y eso no es casualidad, se debe a muchos factores: evidentemente sanitarios, pero también sociales y culturales”. Por eso, ha considerado su situación “privilegiada” porque, además de vivir más, hay “cierta calidad de vida”. No obstante, ha planteado una reflexión: “Sabiendo que lo más importante para una persona mayor es tener un buen médico de Atención Primaria, cuántas veces has visto en prensa quiero un buen geriatra para mis abuelos”; una demanda que, en cambio, sí es habitual en Pediatría.

“¿Cuántas veces has visto en prensa: ‘quiero un buen geriatra para mis abuelos’?”

Nicolás Martínez Velilla - Jefe de Geriatría del HUN y presidente del congreso

Como ha concluido el doctor Martínez Velilla, “tenemos una sociedad tan envejecida que necesitamos especialistas para nuestros mayores”. Preguntado por cuántos harían falta, ha dicho que “los necesarios para coordinarse con Primaria y hacer más óptima la atención a los ancianos”. Además, “hay que conseguir que haya más residentes para suplir la demanda” y también “contagiar nuestra filosofía de prevención del deterioro, de elaboración cognitiva, de los aspectos sociales, del trabajo multiprofesional a todo el Hospital y al resto de especialidades”.