Con el fin de favorecer la empleabilidad de la juventud, 12 entidades que trabajan con jóvenes en Navarra han recibido en fechas recientes formación orientada a capacitar en el reconocimiento y certificación de las competencias que adquieren las personas en experiencias de voluntariado. Impulsada por el Instituto Navarro de la Juventud y el Consejo de la Juventud de Navarra, la formación ha sido impartida por la Asociación Reconoce,que promueve una red estatal de organizaciones, entre las que se encuentran entidades juveniles y de voluntariado, administraciones públicas y empresas.

Muchas personas jóvenes participan en acciones de voluntariado y dedican su tiempo y esfuerzo a trabajar en proyectos que redundan en el bien común, tales como actividades dirigidas a la protección de la naturaleza, iniciativas culturales o de participación social. Una implicación que permite la adquisición de diversas habilidades transversales, comúnmente conocidas como soft skills, no ligadas a ninguna ocupación en particular, sino que son útiles tanto a nivel personal como profesional.

Por esta razón, con el fin de visibilizar la relevancia de experiencias de voluntariado y participación, el activismo y sus beneficios, este sistema busca acreditar y reconocer dichas habilidades en base a unos criterios comunes y poner en valor de esta manera los aprendizajes informales y la educación no formal, que aportan una riqueza añadida a la trayectoria y capacitación de cualquier persona, pero especialmente en la juventud.

Así, la formación ha permitido aproximar y poner a disposición de toda la juventud y de las entidades de Navarra el sistema online de acreditación desarrollado por Reconoce. Ha contado con la participación de personal de la Escuela de Tiempo Libre Urtxintxa, Asociación Jóvenes para Cristo, Asociación SEI, Tantaka, Fundación Profesionales Solidarios, Asociación Juvenil I Becchi, Riart, Asociación Lantxotegi, Fundación Itaka Escolapios, Coordinadora de ONGD de Navarra, Pamplonistas y Cruz Roja Juventud.

Acreditación de competencias

La formación ha estado dedicada a explicar cómo funciona este sistema online de acreditación. Entre otras facilidades, cuenta con un catálogo de experiencias y un diccionario de competencias. En el catálogo, se incluyen descripciones y experiencias estandarizadas que las personas usuarias pueden acreditar. 

El diccionario, por su parte, define las quince competencias que hasta el momento se certifican. Estas son: la capacidad de análisis y resolución, la iniciativa, la agilidad de aprendizaje, la actitud positiva, la flexibilidad y adaptación, la comunicación interpersonal, el trabajo en equipo, la negociación, la creatividad e innovación, la visión global, el compromiso, el liderazgo, la organización y planificación, la toma de decisiones, y el desarrollo de personas y equipos.

La Red Reconoce busca estandarizar la certificación de competencias en todo el territorio y ajustarse a las recomendaciones europeas en esta materia. Un sistema de acreditación homogéneo para todo el territorio permitirá, según la Red, “multiplicar su valor y reconocimiento”. Actualmente, Reconoce cuenta con 485 entidades adheridas a la red y 4.262 personas usuarias del sistema.

Año Europeo de las Competencias

2023 es el Año Europeo de las Competencias. Con el objetivo de impulsar el aprendizaje permanente, capacitando a las personas y las empresas para que contribuyan a las transiciones ecológica y digital, apoyando la innovación y la competitividad. La Comisión Europea quiere destacar así la importancia del desarrollo de las capacidades, de la formación y la gestión del talento.

Disponer de una formación y habilidades adecuadas permitirá a las personas afrontar con éxito los cambios del mercado laboral e impulsará una recuperación económica socialmente justa y equitativa. Ayudar a las personas a obtener las cualificaciones adecuadas para puestos de trabajo de calidad y ayudar a las empresas, en particular a las pequeñas y medianas empresas, a abordar la escasez de cualificaciones en la UE es de lo que se trata este año.