El periodista Jokin Lecumberri Napal ha sido designado jefe del Gabinete de la consejera de Salud, Santos Induráin.

Nacido en Pamplona / Iruña en 1989, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Inició su trayectoria profesional en la sección de Política de La Vanguardia (Barcelona). Pasó posteriormente a ser corresponsal de este medio en el País Vasco y Navarra entre 2011 y 2020, etapa en la que dio soporte a todas sus secciones y se encargó de la información política, económica, social y cultural de la cabecera. A su vez, en este periodo trabajó en el desarrollo de distintas iniciativas para Godó Strategies, el departamento de comunicación corporativa y marketing del Grupo Godó, lo que le llevó a colaborar en campañas de generación de contenidos (‘branded content’), divulgación y posicionamiento de marca de empresas como LaLiga, Endesa o Enel Green Power, entre otros proyectos. 

Ha realizado distintas colaboraciones en el programa ‘Boulevard’ de Radio Euskadi y en RAC1 y también trabajó como redactor del diario AS y de cadena SER en Santander. 

A finales de 2020, pasó a formar parte del Gabinete del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y en junio de 2023 ha sido nombrado jefe de Gabinete de la consejera de Salud. 

Tiene el título Advanced (C1) de inglés de la Universidad de Cambridge y el Máster en Educación Secundaria por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). 

Participa en la Comisión Interinstitucional de coordinación para la prevención y atención de las conductas suicidas de Navarra (NAPRESUI) y ha publicado artículos en diferentes publicaciones, como ‘Gobernanza en tiempos de crisis: Colaboración y cooperación con las entidades municipales y otros sectores económicos y sociales’, contenido incluido dentro del monográfico ‘Análisis de la Pandemia de COVID-19 en Navarra’, de la revista Anales del Sistema Sanitario.