Representantes de la Plataforma Navarra de Salud se han concentrado este viernes ante el Parlamento de Navarra, donde se ha celebrado la sesión constitutiva de la Cámara, para reclamar la integración de las mutuas en el sistema público de salud.

En la concentración han portado una pancarta con el lema "Integración mutuas en sistema público de salud. Pribatizaziorik ez".

Iñaki Moreno, portavoz de la Plataforma, ha repasado en declaraciones a los medios de comunicación los beneficios del modelo público de salud y ha subrayado que "todas estas características, ninguna de ellas mejor dicho, la tiene el sistema mutual".

Sin embargo, ha agregado, este sistema "va a tener muchos recursos, lo dicen ellos mismos, para reincorporar tempranamente a los trabajadores y trabajadoras de baja para limitar, para reducir un absentismo que dicen que es muy elevado, pero que no es cierto", ya que "en el Estado español el absentismo no es mayor que en otros países, es menor".

"Es decir, no hay razón alguna, es ideológica y con unos objetivos claros de privatizar el sistema sanitario público, es una de las derivas de esta estrategia", ha afirmado.

Además, ha dicho, "como bien saben los trabajadores y trabajadoras, las mutuas muchas veces niegan la evidencia del origen laboral de múltiples años de enfermedades".

En este sentido, ha denunciado que "van a poder las mutuas, los profesionales de las mutuas, acceder a los historiales clínicos del sistema sanitario público".

"Estas entidades, que son los empresarios, van a excavar en la historia clínica, para ver si pueden excusar más, mayormente aún de lo que lo hacen, el origen laboral de los daños y se van a descender probablemente los accidentes de trabajo" en las estadísticas, ha asegurado.

Para Moreno. "quizá ese es uno de los objetivos no explicitados, que es que el Estado español lleva decenas de años encabezando los índices de accidentes de trabajo a nivel europeo".