Los 172 migrantes rescatados el pasado jueves por la tripulación del 'Aita Mari' ya están en el puerto de Salerno. A las 09:00 horas de la mañana de este domingo, los migrantes a bordo han comenzado a desembarcar en territorio italiano.

El 'Aita Mari' inició una larga travesía el pasado jueves. Las autoridades italianas le asignaron el puerto de Salerno para desembarcar a los migrantes, pero les advirtió que los rescatados no podrían tocar tierra hasta primera hora de la mañana de este domingo, por lo que el 'Aita Mari' se han visto obligado a ralentizar su marcha hacia el puerto italiano.

Rescate de madrugada

El Aita Mari participó en la madrugada del jueves en el rescate de un total de 294 personas en una operación conjunta con el barco de monitorización Nadir y la Guardia Costera italiana y subió a bordo a 172 de ellos, entre los que se encuentran 4 niños de menos de 10 años y dos bebés.

Según ha informado en un comunicado la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) que fleta el barco, el avión de observación Airborne de la ONG Sea Watch ha avistado varios botes "precarios y sobrecargados" con 294 personas a bordo en situación de emergencia.

Décima misión en el Mediterráneo

Este rescate se ha realizado en el marco de la décima misión del Aita Mari, la segunda este año, en aguas del Mediterráneo.

Esta misma semana la Organización Internacional para las Migraciones informó de que al menos 26.924 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo desde 2014, casi la mitad de las 56.000 víctimas registradas en todo el mundo.

Ante estas cifras y tras el naufragio de la semana pasada cerca de las costas griegas en el que murieron al menos 81 migrantes y en el que desaparecieron alrededor de medio millar de personas, la ONG Salvamento Marítimo Humanitario no ha querido dejar pasar la oportunidad de criticar la falta de acción de los estados europeos para evitar este tipo de tragedias, en especial, en la misma semana que se han visto los medios dedicados al rescate de los cinco pasajeros del sumergible Titán.