La nueva concesión de la línea de autobús Bilbao-Pamplona comenzará a operar el próximo miércoles 5 de julio con un servicio que incorpora importantes mejoras en materia de vehículos, precios y frecuencias, con lo que el recorrido contará con "más expediciones, nuevos autobuses más cómodos y eficientes, y un precio del billete ordinario un 44% inferior y descuentos adicionales, a través de la tarjeta BAT, que podrían llegar a un 20% adicional". Cuadra S.A. (CuadraBus) es la empresa adjudicataria del servicio a partir del 5 de julio, relevando a La Burundesa.

En un comunicado, la Diputación de Álava ha explicado este lunes que el nuevo recorrido tendrá una parada intermedia en la localidad navarra de Alsasua y realizará el trayecto en menor tiempo que actualmente. La institución alavesa es la competente de la concesión, ya que discurre en su mayor parte por territorio alavés.

"La calidad del servicio se verá reforzada también con la incorporación de siete nuevos autobuses con asientos más cómodos y más espacio disponible, baño para uso de las personas viajeras, wifi gratuito y motores más eficientes y respetuosos con el medioambiente", ha expuesto la institución foral en la misiva.

Asimismo, el recorrido ofrecerá más frecuencias con tres expediciones más de lunes a viernes, una más los sábados y tres servicios más los domingos y festivos.   

MAYORES DESCUENTOS

La Diputación de Álava ha señalado que las tarifas base se reducen un 44% respecto a las actuales, además de aplicarse un descuento adicional del 20% a las personas poseedoras de las tarjetas BAT, BARIK y MUGI. En este sentido, ha destacado que, "quienes abonen el billete mediante estas tarjetas, pagarán casi nueve euros menos que ahora, 7,24 euros en lugar de los 16,05 euros del precio actual del billete".

Por otra parte, y al igual que en las líneas renovadas de Alavabus, viajarán gratis los menores de 6 años y las personas asistentes de viajeros con discapacidad física e intelectual.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad culmina con la puesta en marcha de esta concesión el desarrollo del 'Plan Director de Transporte de Álava'.

La institución foral ha recordado que, desde 2015, se ha procedido a renovar las concesiones de Álava Central, Ayala y Rioja Alavesa, se ha puesto en marcha el servicio de las nuevas líneas Bilbao-Logroño, Vitoria-Miranda y Vitoria-Durango, así como el lanzamiento del Transporte Comarcal.