Jaime Goyena Huerta ha tomado posesión como nuevo fiscal superior de Navarra este martes, en un acto en el que ha destacado que, a diferencia del siglo XX, "hoy los ordenamientos jurídicos avanzan por terrenos mucho más complejos", derivados de "la revolución digital".

Al acto han acudido autoridades como el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, la presidenta de Navarra en funciones, María Chivite, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, o el presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, así como representantes del Ejército y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, entre otros.

Autoridades en la toma de posesión del nuevo fiscal superior de Navarra Patxi Cascante

Durante su intervención, Goyena ha afirmado que "el acto de hoy no es sino un jalón más en la larga sucesión de fiscales jefes, que con una u otra denominación han venido sucediéndose desde tiempos inmemoriales". En este sentido, ha valorado la "senda brillantemente trazada" por su predecesor en el cargo, José Antonio Sánchez, que situó a Navarra "como destacado referente", tanto "por la cualificación técnica", como por "haberse convertido en auténtica punta de lanza del proceso de digitalización procesal de todo el ministerio fiscal".

Retos actuales y futuros

Para encarar los "retos actuales y futuros" en "esta nueva época" de la globalización y de la Inteligencia Artificial, ha señalado que "los fiscales debemos ser conscientes de que los ciudadanos ya no se contentan solo con ver cubiertas sus necesidades básicas, sino que aspiran a un nivel de bienestar y seguridad" que implica la aplicación de "nuevos derechos y garantías".

Jaime Goyena Huerta durante la toma de posesión Patxi Cascante

Ha precisado Goyena que "si en el siglo XX los códigos penales se centraban en defender los derechos fundamentales" como el derecho a la vida o la libertad, "hoy los ordenamientos jurídicos avanzan por terrenos mucho más complejos", como la consagración de la igualdad efectiva ante la ley o los derechos "que han nacido como consecuencia de la revolución digital", por ejemplo el derecho a la protección de datos personales, accesibilidad digital, transparencia de los algoritmos, o el derecho al olvido en internet.

Por su parte, Álvaro García Ortiz ha valorado la presencia de representantes de Aragón, Cantabria, País Vasco y La Rioja, entendiendo que "el mapa de la fiscalía española se construye a través del mapa político y la presencia en las Comunidades".

Representantes de comunidades autónomas y de la Fiscalía navarra ante la toma de posesión de Jaime Goyena Huerta Patxi Cascante

García ha coincidido con Goyena en que uno de los retos "más importantes" es el "nuevo universo digital" que se aproxima, un universo "plagado también de incertidumbres y nuevas formas delictivas". "Somos servidores públicos que tratamos de trasladar el Estado de Derecho a todas las instituciones de este país", ha señalado.

Tras asegurar que Goyena "siempre" contará con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, García ha valorado la labor realizada por su antecesor.