El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado este jueves el "colapso" de las oficinas de documentación para renovar el DNI y el pasaporte este verano, que hace que en gran parte del territorio nacional ya no sea posible conseguir cita hasta la segunda quincena de agosto o el mes de septiembre.

El sindicato ha alertado en un comunicado que se trata de un problema recurrente en esta época del año, que achacan al "grave déficit de personal no policial" que acumula estas oficinas, donde "una de cada dos plazas está sin cubrir".

"Año tras año, las oficinas de documentación se saturan y no se puede acceder a este servicio público esencial para la renovación de un documento que, no olvidemos, es la propia Administración la que obliga a la ciudadanía a tener en regla", ha recordado CCOO.

Acusan al Ministerio del Interior y a la Dirección General de Policía de no poner remedio a la falta de personal no policial y acumular un total de 2.500 plazas vacantes.

En su opinión, con esta situación, que se repite año tras año, queda "en entredicho" la capacidad de los responsables policiales para seguir gestionando "un servicio público esencial" como el de la documentación de la ciudadanía.

Por comunidades

Según CCOO, en el 70% de las oficinas de la Comunidad de Madrid ya no dan cita hasta la última mitad del mes de agosto y en Cataluña la "saturación" llega al 62 % de las dependencias.

Además, estos grandes núcleos de población han extendido el colapso en otras direcciones hasta "ahogar" el servicio público en zonas como Navarra, Castellón, Islas Baleares, Canarias, Valladolid, Cádiz, La Rioja o País Vasco, donde también existen graves problemas para conseguir cita antes de un mes.

Por último, el sindicato ha subrayado que hay más de 13.000 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía que la Dirección General "está detrayendo de sus funciones puramente policiales" para destinarlos a estas labores de expedición de documentación, lo que se traduce en un "déficit" de efectivos en tareas como la seguridad ciudadana y en un "sobrecoste".

Las consecuencias de tener el DNI caducado

No podrás ejercer tu derecho al voto

Con el DNI caducado es imposible ejercer el derecho al voto, salvo que cuentes con otro documento identificativo, como lo puede ser el pasaporte o el carnet de conducir.

Limitaciones en los trámites

Cuando se tiene un DNI caducado se limitan los trámites que puedes llevar a cabo. Desde las Administraciones y entidades van a instarte a que renueves el documento antes de continuar con cualquier trámite. La razón es que al estar caducado no sirve como una herramienta para identificar al ciudadano.

No podrás viajar

Dentro del territorio español se puede viajar tanto con pasaporte como con el DNI o el carnet de conducir. En estos viajes no es necesario que los documentos se encuentren en vigor, ya que se puede viajar con ellos hasta cierto período de tiempo con los documentos caducados.

También se pueden visitar los países de la Unión Europea utilizando únicamente el DNI. Pero en esta ocasión es necesario que el DNI esté en vigor. En caso de estar caducado no podrás viajar en avión a ninguno de los países de la UE, salvo que cuentes con un pasaporte vigente.

Para poder obtener el pasaporte o renovarlo también es necesario disponer del documento en vigor.

¿Existe una multa por tener el DNI caducado? 

Tener el DNI caducado no incurre en multas, independientemente del tiempo que éste se encuentre sin vigor. Sí que te pueden multar en el caso de que no cuides el documento como es debido y lo pierdas tres o más veces en un año. Se trata de una infracción leve el mal cuidado del DNI, lo que conlleva una multa de hasta 600€.

Para evitar todos estos problemas es importante renovar el DNI cuando sea necesario. No hace falta esperar a que se cumpla la fecha de caducidad del documento, se puede solicitar la renovación hasta 180 días antes de que caduque el documento.