El aumento del calor, que alcanzará mañana miércoles su pico en la Comunidad Foral y en el resto del Estado, ha situado a Navarra en riesgo muy elevado o extremo de incendios forestales. Las máximas previstas son de hasta 39 grados en el centro y la Ribera, mientras que en la vertiente cantábrica se anuncian 36 grados y 35 en el Pirineo. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

La Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) prevé para mañana cielos poco nubosos o despejados aumentando durante la tarde a intervalos nubosos de nubosidad media y alta, con la excepción en la vertiente cantábrica, donde se espera nubosidad de evolución diurna y no se descarta la formación de tormentas secas ocasionales. Las temperaturas irán en aumento, notable el de las máximas en el noroeste.

Para este martes, intervalos de nubes bajas de madrugada en el extremo norte disminuyendo a poco nuboso o despejado. En el resto, cielos despejados. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ascenso, notable en amplias zonas del centro y norte de la Comunidad. Vientos flojos de dirección variable.

Para el jueves, en el noroeste intervalos nubosos con predominio de la nubosidad alta durante la madrugada y de nubosidad baja el resto del día. En el resto intervalos nubosos de nubosidad alta tendiendo a poco nuboso. No se descarta la presencia de calima durante la madrugada. Temperaturas máximas en notable descenso menos intenso en el extremo sur y mínimas en ligero ascenso. Viento flojo variable tendiendo a partir del mediodía a noroeste permaneciendo flojo en la vertiente cantábrica y Pirineos y aumentando a moderado en el resto.

El viernes, en el noroeste poco nuboso o despejado en las horas centrales del día con intervalos nubosos de nubes bajas durante la madrugada y la noche. En el resto poco nuboso con algunos intervalos nubosos de nubosidad alta. Probables brumas y bancos de niebla matinales en el noroeste. Temperaturas máximas sin cambios significativos o en ligero ascenso y mínimas en ligero descenso más acusado en el sur. Viento flojo de componente norte con intervalos de moderado durante la tarde en el centro y sur de la Comunidad.

Recomendaciones contra el fuego

El Gobierno de Navarra ha planteado una serie de recomendaciones ante el caso de incendios forestales. Si el fuego es pequeño, llama a atacarlo por la base de las llamas, echando agua, tierra o sofocándolo con ramas de árbol. Aconseja, por otro lado, alejarse del incendio por las zonas más desprovistas de vegetación, hacia abajo del monte o por los laterales. Nunca desplazarse hacia arriba y moverse siempre en dirección opuesta al viento, no dirigirse hacia barrancos u hondonadas sin salida.

Recomienda asimismo protegerse las vías respiratorias y no fatigarse. Si no es posible escapar del fuego, señala que es preciso buscar un claro o zona ya quemada, hacer un hoyo, tenderse boca abajo y cubrirse, sobre todo la cabeza, con tierra o ropa mojada.

Además, se pide apagar bien las cerillas y no tirarlas por las ventanillas del coche, no abandonar botellas ni objetos de cristal en el campo, encender fuego únicamente en los lugares autorizados y acondicionados para ello, y solo si las condiciones meteorológicas son favorables, así como asegurarse de apagarlo bien con agua y cubrirlo con tierra.