Faltan tan solo unos días para una de las noches más mágicas del año. Se trata de uno de los espectáculos obligados del cielo que nos visita cada verano durante el mes de agosto y que nos permite disfrutar de esa corriente de meteoros con actividades aptas para toda la familia. El Planetario de Pamplona ha organizado, un año más, una noche para observar las Perseidas. En colaboración con el Ayuntamiento de Puente la Reina-Gares y la Asociación Red Astronavarra Sarea, el sábado 12 de agosto, una expedición partirá desde Pamplona para trasladarse al campo de fútbol de Puente la Reina-Gares y así pasar una noche observando las estrellas fugaces, sin contaminación lumínica. 

Para disfrutar de las Perseidas no se necesitan instrumentos ópticos, como prismáticos o telescopios, ni se requieren conocimientos especiales de astronomía, ya que los meteoros pueden verse por toda la bóveda celeste. Esto sí, todas las trayectorias parecen provenir de la constelación de Perseo (de ahí el nombre de las Perseidas), que emerge por el horizonte en dirección nordeste pasada la media noche. Las Perseidas también se conocen como Lágrimas de San Lorenzo, ya que el día 10 de agosto está dedicado en el santoral a este diácono de Roma que sufrió martirio asado en una parrilla en el año 258. 

La lluvia de estrellas fugaces se debe al rastro de partículas, polvo y meteoroides que el cometa 109P/Swift-Turtle deja tras de sí durante su órbita al Sol. El núcleo de este cometa mide 26 km de diámetro y tarda 133 años en completar su órbita. En verano la Tierra cruza la trayectoria y ese material cae en nuestro planeta brillando cuando atraviesa la atmósfera terrestre.

Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, explicando el evento del 12 de agosto Iñaki Porto

Tal y como asegura Javier Armentia, director del Planetario, “cualquier persona puede unirse a la expedición”. Anima a la gente a utilizar los autobuses que organizan, ya que así se consigue un traslado a Puente la Reina-Gares más sostenible y con menos contaminación, hecho que ayuda a la astronomía. A su vez, recuerda que “puede ser importante llevar ropa de abrigo y algo para merendar”, ya que por la noche puede hacer frío. Asegura, también, que las Perseidas “ya pueden verse, pero el día 12 alcanzarán su máximo explendor”. De esta forma llama a todos los aficionados a la astronomía a que se sumen a la aventura junto al Planetario.

La expedición

Para las personas que deseen ir desde Pamplona, se habilitarán autobuses que partirán desde el Planetario y tienen prevista su salida a las 20.00 horas y el regreso a medianoche. El precio de ida y vuelta es de 12 euros. Los asistentes podrán tumbarse en el césped del campo de fútbol y disfrutar de las estrellas fugaces. Algunas van a ser más brillantes que otras, dependiendo de su tamaño. 

Como indica Armentia, “la fase lunar menguante permitirá ver bien aquellas Perseidas con menos brillo”. Una de las ventajas de hacerlo en Puente la Reina-Gares es la poca contaminación lumínica que hay. También se podrá disfrutar de refrigerios que se ofrecerán en el bar de las instalaciones deportivas. 

Durante las horas de observación, los profesionales del Planetario y Astronavarra irán contando y explicando a las familias lo que se pueda ver en el cielo. También se acompañará la jornada con telescopios para completar la observación de otras estrellas, lunas o planetas que sean visibles. A las 00.00 horas se dará fin a la observación y la expedición volverá en autobús hacia Pamplona. 

Además de esto, el sábado 12 de agosto a las 18.30 habrá una sesión especial a cargo de Fernando Jáuregui e Iñaki Ordoñez, astrofísicos del Planetario, dedicada a este fenómeno astronómico. Las entradas se pueden adquirir en la página web del planetario.

La observación de las estrellas no es lo único que va a suceder en el pueblo ese fin de semana. Como afirma Jon Ciriza, concejal de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Puente la Reina-Gares, “el día 12 tenemos el festival de Jazz Zubipean”. El sábado a las 20.00 horas el grupo Trío Bravo va a dar inicio a este festival con un concierto de Jazz. Ciriza anima a los asistentes a la observación de Perseidas “que se acerquen por la tarde a Puente la Reina porque habrá muy buen ambiente y buena música”.