Navarra afronta este fin de semana su segunda gran alerta por calor de este verano, periodo que por el momento ha registrado 45 atenciones por este fenómeno y ningún fallecimiento. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado diversos avisos por altas temperaturas en Navarra que se extenderán desde hasta el sábado mientras que el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, que reunió ayer su gabinete de crisis, ha reiterado un llamamiento a la población para seguir la recomendaciones protocolarias en ámbitos y colectivos vulnerables o especialmente expuestos a las altas temperaturas.Según sus parámetros del departamento de Salud, basados en los meteorológicos (AEMET) pero dentro de una escala según el riesgo sanitario, se llegaría al nivel rojo. 

 La primera alerta roja -según el ISPLN- se dio los días 8 y 9 de agosto mientras que ésta se ha decretado para los días 16, 17 y 18 con una posible ampliación hasta el 19 y 20, según fuentes del departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, toma como referencia en qué medida y durante cuánto tiempo se supera el umbral de 34 grados durante tres días para fijar las alertas. Ésta es una escala (verde, amarilla, naranja y roja) desde la óptica de riesgo para la salud, distinta a la utilizada por AEMET, que tiene una visión meteorológica, sobre la que se apoyan las alertas sanitarias y de riesgo de incendios. AEMET ha decretado para hoy jueves uns aviso amarillo en la zona centro, el Pirineo y la Ribera.

Ya mañana viernes el aviso subirá de nivel a naranja en la zona de la Ribera, donde el termómetro podrá subir hasta los 39 grados y alcanzar localmente los 40. El resto de Navarra estará en nivel amarillo y se esperan 36 grados en la vertiente cantábrica, 38 el centro y 35 en el Pirineo. 

 Finalmente, el sábado, se mantendrán en aviso amarillo la zona centro y la Ribera, con 37 y 38 grados de máxima. Las mínimas también pueden ser muy elevadas en esta zona con hasta 26 grados.

Recomendaciones del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra

Un verano sin fallecidos por calor hasta el momento

El pasado verano se registraron en Navarra 114 casos atendidos por patología asociada al calor, lo que supone un 84% más de casos que el año anterior 2021. Sin llegar al ecuador de este estío la atenciones son ya 45 aunque no se ha contabilizado ningún fallecido cuya causa sea directamente atribuible a un golpe de calor. No obstante, es cierto que siempre hay una mortalidad indirecta que se trata de prevenir. Así, en junio, julio y agosto de 2022 se registraron en Navarra 1.688 fallecimientos, lo que supuso un exceso de 416 muertes en esos tres meses. De ellas 118 se atribuyeron de forma indirecta a las altas temperaturas.