Un total de 58 veterinarios voluntarios, 44 de Tenerife y 14 de Gran Canaria, han atendido a los animales evacuados por el incendio forestal de Tenerife que se han alojado en albergues provisionales, concretamente unas 250 mascotas y más de 1.000 cabezas de ganado.

María Luisa Fernández Miguel, presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife, ha agradecido la colaboración de los compañeros llegados desde Gran Canaria y señala que en los tres albergues que han estado en funcionamiento --Arafo, El Chorrillo y La Orotava-- se ha atendido 160 perros y 50 gatos además de conejos, cobayas, periquitos, agapornis, canarios y una importante cantidad de gallinas.

En la noche del martes la Cruz Roja comunicaba el cierre del albergue de El Chorrillo y el regreso a casa de las 74 personas alojadas en el pabellón de Quiquirá, con lo que buena parte de estos animales están recibiendo ya el alta por parte del equipo veterinario, recoge una nota conjunta de los colegios de veterinarios de ambas provincias.

Uno de los objetivos principales de los veterinarios voluntarios ha sido cumplir lo más estrictamente posible con los parámetros de bienestar animal y para ello se han evitado al máximo los ruidos, se tapaba a los gatos y se suministraba a todos hormonas apaciguantes para que estuvieran lo más tranquilos posible dentro de la "situación de estrés" que supone estar fuera de sus casas y alejados de sus familias.

Además, se ha atendido a los que tenían enfermedades o lesiones, desde conjuntivitis hasta curar las heridas de una cirugía previa o estar pendientes de una perrita preñada a término.

También ha habido animales que han pasado estos días en clínicas veterinarias como un grupo de cinco cachorros que no podían estar con el resto porque aún no tenían completada su pauta de vacunación y un gato que estaba en malas condiciones físicas y necesitaba cuidados adicionales.

En cuanto a la ganadería, la atención se ha centrado en el control sanitario de los animales que debían ser trasladados.

Javier Delgado, veterinario de la junta directiva del Colegio de Las Palmas, visitó el albergue del Quiquirá que custodiaba un sinfín de animales como perros, gatos, conejos, cobayas y aves diversas" y destacó que "no hay precedentes en España en la atención en situación de emergencia de tantos animales juntos".