El Archivo Contemporáneo de Navarra (ACN) ha superado los 43 kilómetros lineales de documentación, lo cual lo sitúa como el más voluminoso de Navarra según se da a conocer en el segundo boletín anual de la entidad correspondiente a 2022.

Situado en el emblemático edificio de la empresa Superser, el Archivo incorporó durante el año pasado más de 14.000 cajas de documentación, procedentes en su mayor medida de los departamentos de Salud, Cohesión Territorial y Derechos Sociales. Las nuevas unidades de instalación han supuesto que aumente su espacio en 1.475 metros lineales.

A raíz de las solicitudes de particulares y de empleados públicos, se han digitalizado un total de 184.533 imágenes, de las cuales 130.833 se corresponden con copias digitales de documentos consultados y 53.700 con documentación empleada para distintas actividades de difusión. 

Durante el año 2022, el equipo del Archivo ha trabajado e identificado la documentación para que 388.920 registros hayan sido incorporados a la aplicación informática del mismo. De entre las donaciones de particulares recibidas durante el pasado año, destacan las de Alberto Cañada Zarranz, Ana Lostalé Martínez o la Asociación de Viudas de Roncesvalles. 

El boletín anual, dividido en nueve partes, presenta al público información sobre el trabajo realizado por el equipo del Archivo Contemporáneo. No solo en términos técnicos (como los datos sobre las transferencias de documentación recibidas, o los acuerdos alcanzados por la Comisión de Evaluación Documental), sino también divulgativos (como la presentación de las labores de difusión y divulgación realizadas).

Sobre el Archivo Contemporáneo de Navarra

A la realización de la histórica función del Archivo Contemporáneo de Navarra como Archivo Administrativo del Gobierno de Navarra, en los últimos años se le han sumado varios retos más. Por un lado, el de la implantación de un Archivo Electrónico que sirva con plena capacidad a la Administración Electrónica y, por otro, desde 2018, el de la recopilación de fondos particulares que contribuyan a reflejar la historia contemporánea de Navarra. Proyecto que lleva por nombre “Fondos Contemporáneos y del Presente de Navarra”.