La ola de calor que se inició el jueves de la semana pasada en Navarra llegó este jueves a su fin dejando temperaturas máximas y mínimas de récord en varios puntos de la Comunidad Foral. Este episodio de calor extremo no ha sido el más intenso, ni el más largo en el conjunto de Navarra, pero, sin embargo, a nivel local ha dejado temperaturas nunca antes vistas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un total de 12 estacione climatológicas no bajaron de 25 grados en la noche del miércoles al jueves, entre ellas Pamplona, Tudela, Leitza o Falces. “Estas noches se denominan ecuatoriales y aunque han ocurrido en anteriores episodios nunca antes hemos tenido tantos registros”, explicó el delegado de la Aemet en Navarra, Peio Oria. Precisamente uno de los récords más llamativos ha sido la temperatura mínima registrada en Goizueta, que en esa noche se quedó en los 29 grados, la mínima más alta no solo de la localidad, sino de todo el histórico de Navarra.

24

Trabajadores durante la ola de calor en Navarra Oskar Montero

En lo relativo a las máximas, la presente ola de calor ha dejado cinco días consecutivos con alguna estación navarra registrando más de 40 grados. En esto, detalló Oria, hay varios precedentes como los episodios de calor de julio de 1982, agosto de 1987, agosto de 2003 o agosto de 2012.

Especialmente relevantes han sido las máximas registradas estos días en la Comarca de Pamplona, que el miércoles alcanzó los 42 grados en la estación del aeropuerto de Noáin y los 40,6 en la de Labrit, temperatura récord que iguala la registrada el 18 de agosto de 2012.

De hecho, aunque a nivel de toda la comunidad haya sido una ola similar a otras anteriores, en la Cuenca de Pamplona puede que se haya estado ante uno de los episodios más extremos desde que hay registros. En este sentido, Oria señaló que los valores de temperatura “han sido muy sofocantes” en la Comarca entre la mañana del miércoles y la tarde del jueves, “estando siempre por encima de 25 grados y muchas horas por encima de 30 e incluso de 35”. “Desde que tenemos observación automática es seguramente el periodo de 30 horas con un promedio de temperaturas más alto”, aseguró. Asimismo, durante la jornada del miércoles también se registraron récords absolutos de máximas en Irurtzun (40,6 grados) y en Esparza del Salazar (40).

14

Ola de calor en Navarra: Pamplona se achicharra Javier Bergasa

20 grados menos en 48 horas

Pero tras el calor tan intenso de los últimos días –que terminó ayer con un importante incendio en la Zona Media–, este fin de semana va a hacer falta la chaqueta para salir de casa. Las temperaturas se van a desplomar más de 20 grados en 48 horas, con temperaturas máximas que estarán por debajo de los 25. Además, el domingo y el lunes se esperan lluvias y también es probable que mañana sábado se registren precipitaciones en gran parte del territorio foral.

Los récords

29

mínima en Goizueta.

Uno de los récords más llamativos ha sido la temperatura mínima registrada en Goizueta, que en la noche del miércoles al jueves se quedó en los 29 grados, la mínima más alta no solo de la localidad, sino de todo el histórico de Navarra.

40,6

máxima en Pamplona.

Los 40,6 grados registrados en la estación de Labrit son la temperatura máxima récord alcanzada en Pamplona.

40

Esparza del Salazar.

En Esparza de Salazar se registró el récord histórico de 40 grados.