Navarra ha registrado un total de 18 muertes atribuibles a las altas temperaturas desde que se inició esta ola de calor el jueves de la semana pasada. Tras unos días con los termómetros rondando los 30 grados, el jueves 17 de agosto se activaron las alertas por altas temperaturas en la Comunidad Foral, que se mantuvieron hasta este jueves y que han sido amarillas, naranjas y rojas en distintos puntos del territorio. Este calor extremo –con máximas superando los 42 grados y mínimas por encima de los 25– tiene sus consecuencias y aunque desde Salud Pública aún no han contabilizado las atenciones sanitarias, a nivel estatal sí que se recoge la estadística de fallecidos.

El sistema MoMo del Instituto de Salud Carlos III monitoriza los fallecimientos de las comunidades a diario. Desde el pasado jueves 17 de agosto, recoge que en Navarra se han producido un total de 95 decesos –hasta este miércoles–, de los cuales 18 son atribuibles a altas temperaturas.

Por fechas, la jornada de este pasado miércoles –que superó los 40 grados en casi todo el territorio foral– fue la que sumó más fallecidos por calor: cinco. Después, el martes se registraron cuatro decesos; el lunes 3; y el resto de días de la ola se han notificado entre una y dos muertes diarias.

24

Trabajadores durante la ola de calor en Navarra Oskar Montero

En lo que va de verano, según la estadística del Instituto de Salud Carlos III, se han registrado en la Comunidad Foral un total de 39 fallecimientos atribuibles a las altas temperaturas. Pero este verano, por fortuna, se va a quedar lejos de las cifras registradas el año pasado, cuando las tres fuertes olas de calor que sacudieron Navarra dejaron un total de 118 muertes entre junio, julio y agosto.

Las cifras

39

fallecidos este verano. En lo que va de verano, según la estadística del Instituto de Salud Carlos III, se han registrado en la Comunidad Foral un total de 39 fallecimientos atribuibles a las altas temperaturas.

118

Fallecidos el verano pasado. Las olas de calor del pasado verano estuvieron detrás de 118 fallecimientos en Navarra, de los cuales 9 fueron directamente por un golpe de calor.