La Universidad Pública de Navarra ha recibido este viernes a los más de 2.200 estudiantes de primer curso de grado con una jornada de bienvenida celebrada en los campus de Pamplona y Tudela en la que se les ha facilitado información sobre los estudios que van a cursar y han podido conocer los diferentes servicios que ofrece el centro académico.

Los alumnos, que han podido realizar su primer acercamiento con la universidad en un ambiente distendido, han estrenado las aulas con una charla en la que los responsables de las titulaciones les han explicado en qué van a consistir los estudios que comenzarán el lunes, día en el que todos los cursos de grado, cerca de 8.400 estudiantes, darán inicio a las clases.

Paralelamente se han instalado una serie de stands con regalos e información sobre los diferentes servicios y asociaciones estudiantiles que ofrece el centro académico.

Con esta jornada, ha explicado en declaraciones a los medios la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona, la UPNA pretende "explicarles qué es la vida universitaria y las oportunidades que se les abren" mostrándoles el abanico existente "para que ellos luego tengan una referencia a la que poder acudir".

De entre toda la oferta, ha comentado, lo que más interés suele despertar en los nuevos alumnos son las actividades deportivas y culturales, servicios que han tenido su exposición con la representación de una escena de la obra Come y calla a cargo del Grupo de Teatro de la UPNA o una clase de zumba.

Según ha indicado, los alumnos han tenido también la oportunidad de realizar una visita guiada a la biblioteca para así conocer cómo acceder y sus diferentes espacios como el Open Space.

Bayona ha destacado también el servicio de Acción Social y su Unidad de Igualdad para que "aquellas personas que puedan tener dificultades económicas o de otro tipo sepan que existe un servicio que les puede dar atención".

Dos nuevos grados

Este año, ha recordado la vicerrectora de Enseñanzas, Inmaculada Farra, la UPNA ha aumentado el número de estudiantes de primer curso hasta más de 2.200 gracias a la incorporación de dos nuevos grados y un doble grado así como al incremento de 10 plazas en Medicina.

Farra ha destacado la "buena acogida" del nuevo Grado en Ingeniería Térmica, el primer grado dual que oferta la UPNA con un "proyecto formativo que se comparte con empresas" realizando en ellas el último curso de manera íntegra.

La nueva oferta, ha apuntado, se completa con el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el doble grado de esta titulación con Fisioterapia, materia "muy demandada por la sociedad navarra" cubriendo en ambos casos todas las plazas ofertadas.

La próxima semana, ha señalado Farra, será el turno de los 800 nuevos alumno de máster, estudios en los que la UPNA ha incrementado también su oferta con ocho nuevos programas.

Abierto el plazo para obtener la tarjeta deportiva de la UPNA

Un total de 26 actividades distribuidas en 75 sesiones semanales constituyen la oferta que incluye la tarjeta deportiva de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para el semestre de otoño. Todas estas actividades, que se desarrollarán de lunes a viernes en las instalaciones deportivas de la Universidad, comienzan el lunes 11 de septiembre. Además de las actividades de la tarjeta deportiva, se puede participar en otras 13 modalidades diferentes de deporte en distintos niveles, para lo que es preciso apuntarse y abonarlas aparte. Además, también se ofrecen sesiones de entrenamiento personalizadas y cursos de golf. 

Las actividades incluidas en la tarjeta deportiva son las siguientes: entrenamiento total, spinning, pilates+hipopresivos, pump, HIIT, yoga, yoga yin yang y yoga hatha, zumba, natación (varios niveles), pilates y pilates intermedio, aquaboost, funcional, aerobic+core, step+core, TRX, total body, core+stretching, fast-fit, GAP, aerobic, step, escalada perfeccionamiento, GAP+core y kickboxtraining.

La obtención de la tarjeta de deportes, que puede ser anual, semestral o mensual, así como el acceso a las distintas actividades, está abierta a cualquier persona interesada y se puede hacer a través del sitio web de la Universidad. En concreto, el precio de la tarjeta deportiva para el semestre de otoño destinada a estudiantes es de 44 euros; para el resto de la comunidad universitaria, de 55,20 euros; para los miembros de la Asociación de Amigos y Antiguos Alumnos, de 80 euros; y para los externos, de 120 euros.