El pasado agosto ha sido el más cálido en el Estado de la serie histórica en temperaturas máximas y en el que se han registrado dos olas de calor en la Península y Baleares, con una duración total entre ambas de 16 días, más de la mitad del mes.

Según el balance climático mensual elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y hecho público este miércoles, el pasado mes de agosto empata en temperatura media con agosto de 2003, aunque, sin embargo, en 2023 las máximas fueron superiores.

Agosto fue en su conjunto muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 24,8 grados, aunque en amplias zonas de la meseta sur y del centro y oeste de Andalucía, fue extremadamente cálido.

Se ha tratado del agosto con el promedio de las máximas más altas de la serie histórica -32,7 grados- superando en dos décimas a agosto de 2003 y en 2,2 grados el promedio normal; Las mínimas también fueron elevadas y quedaron 1,3 grados por encima de lo normal, solo superadas por los agostos de 2003 y 2022.

Una joven se refresca durante una ola de calor. EP

Dos olas de calor en la península y Baleares

A lo largo del mes hubo dos olas de calor en la península y Baleares: la primera transcurrió entre los días 6 y 13, y en ella se alcanzaron 45 grados en algunos puntos de la provincia de Valencia y de Andalucía, mientras que durante la segunda ola, entre los días 18 y 25, se superaron los 40 grados en amplias zonas del interior peninsular y del Cantábrico.

En las Islas Canarias también se dieron dos episodios de ola de calor: el primero entre los días 10 y 14, en la que se superaron los 40,0 grados en todas las islas y el segundo, de menor intensidad, entre el 20 y el 24.

Respecto a las precipitaciones, fue un mes muy seco con un valor medio sobre la España peninsular de 10,1 litros por metro cuadrado, lo que le convierte en el séptimo mes de agosto más seco desde 1961, y el tercero más seco del siglo XXI.

En contraste, en Baleares fue el tercer mes de agosto más húmedo desde 1961, después de 2002 y 1977 y en las Canarias fue el octavo más húmedo de la serie desde 1961 y el sexto del siglo XXI.