El curso escolar ha comenzado en Navarra y, por tercer año consecutivo, uno de los focos está en los dos colegios que imparten educación diferenciada: Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga. Y es que, a pesar de que ambos se comprometieron al renovar los conciertos educativos de ESO a cumplir la Lomloe y, por tanto, no separar al alumnado por razón de sexo, la realidad es que los alumnos y alumnas de esta etapa han iniciado las clases en sedes diferentes. En Bachillerato también siguen separados si bien en este caso la justicia les ampara, ya que en el TSJN suspendió de forma cautelar la decisión del Gobierno foral de extinguir los conciertos de Bachillerato e impuso una fianza equivalente al concierto a la espera de que la sala decida sobre el fondo de la cuestión, que no es otra que dirimir si la extinción es acorde a la Constitución.

La situación de los conciertos educativos con ambos centros se encuentra en puntos diferentes en función de las distintas etapas. En Primaria, la enseñanza mixta se inició de forma progresiva, porque así lo permitió un acuerdo de Gobierno, en 2021-22. De esta forma, ese curso se crearon aulas mixtas en 1º de Primaria, en 2022-23 se continuó con 1º y 2º, y ahora se ha incorporado 3º. 

El resto del ciclo, tal y como explican fuentes del Departamento de Educación, “tiene concierto por la fórmula de extinción progresiva aplicada sobre la ley foral de 2012 que así lo permite”.

En la etapa postobligatoria de Bachillerato tocaba renovar los conciertos el pasado curso 2022-23. Ambos colegios se comprometieron a cumplir la Lomloe y no separar por sexo pero finalmente las clases comenzaron en septiembre y los chicos y las chicas estaban en clases distintas. El Departamento , a través de Inspección Educativa, inició los trámites para ver si se cumplía y al ver que no, el Gobierno foral decidió en enero extinguir los conciertos con fecha 31 de agosto. 

ETAPAS

  • Infantil, siempre mixto. Tanto Irabia-Izaga como Miravalles-El Redín han ofrecido Infantil mixto.
  • Primaria: aulas mixtas en 1º, 2º y 3º. En Primaria, la implantación de la educación mixta se está produciendo de forma progresiva. Comenzó en 2021-22 en 1º de Primaria y este curso llega a 3º.
  • ESO: separados. Este curso, según los conciertos recién renovados, debían cumplir la Lomloe y crear aulas mixtas pero de momento siguen separados.
  • Bachillerato: separados. Debían empezar en 2022-23, pero no lo hicieron. Se inició la investigación y en enero se extinguieron los conciertos. Recurrieron y el TSJN suspendió cautelarmente dicha extinción y ahora están a la espera de ver qué si los jueces consideran que dicha extinción es acorde a la Constiución o no.

En junio, sin embargo, el TSJN suspendió dicha decisión e impuso a los centros una fianza equivalente a la financiación a la espera de que la sala decida sobre el fondo de la cuestión: si extinguir los conciertos a los centros que segregan por sexo es acorde a la Constitución. En otras palabras, si la Lomloe es constitucional. 

En este tiempo, tal y como recalcan desde Educación, el Tribunal Constitucional “ya ha dicho que sí, al rechazar los recursos de PP y Vox contra la ley, pero los jueces navarros siguen sin pronunciarse”. De ahí que ambos centros hayan iniciado Bachillerato con concierto siempre que los centros hayan puesto la fianza exigida. Y ahora hay que esperar el auto, previsto para finales de año.

Con ESO se encuentran, como hace un año con Bachillerato, a la espera del informe de Inspección. “Cuando se reciba se analizará la situación. El consejero ya ha dicho que seremos inflexibles en la aplicación de la Lomloe, pero hay que tener en cuenta que los centros serán apercibidos, habrá un plazo de alegaciones y contestación. Tardará algún tiempo”, reconocen desde el Departamento que, al término del proceso, deberá decidir qué hacer con los conciertos.