Posicionar a Navarra como referente en materia de inteligencia artificial y promover la atracción y retención de talento. Este es uno de los grandes retos del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, que tiene a la Universidad Pública de Navarra como principal aliada para alcanzarlo. Para ello, el Gobierno foral ha puesto en marcha el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (NAIR Center), que canalizará toda la actividad referida a esta materia “De momento hay cinco investigadores pero la idea es atraer talento e ir engrosando el centro”, ha afirmado el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, que ha recordado que recientemente se ha firmado un convenio con la UPNA para fortalecerá la investigación en IA y la colaboración entre investigadores. Y es que la UPNA cuenta con tres grupos de investigación muy potentes que tienen la inteligencia artificial como una de sus líneas de investigación. En concreto, uno de ellos, en el que trabajan una treintena de investigadores, se dedica en cuerpo y alma a esta materia.

El consejero Cigudosa ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de Navarra para convertir la tecnología “en la piedra angular de un territorio más innovador, conectado e inteligente” y aseguró que la inteligencia artificial “otrora relegada a la ciencia ficción, es hoy en día una realidad palpable con la que vivimos y sobre la que queda mucho por descubrir”. 

A su juicio, Navarra debe posicionarse a la vanguardia en materia de inteligencia artificial y para ello es “clave” mantener y ampliar la actual colaboración entre universidades, Administración y empresas. “Nada sería posible sin ese trabajo conjunto”, ha remarcado el consejero, que enumeró algunos de los proyectos del ámbito sanitario o turístico en los que se está aplicando la inteligencia artificial. 

Ahora bien, el consejero quiso lanzar un mensaje humanista. “Por muy avanzada que sea la inteligencia artificial nunca va a reemplazar la iniciativa y el conocimiento humano. Son las personas que están detrás de la tecnología las que harán un mundo mejor”, ha reflexionado.

Potencial en la UPNA

Al igual que el Gobierno foral, la UPNA ha realizado una firme apuesta por desarrollar la inteligencia artificial, tal y como ha reconocido el rector Ramón Gonzalo. 

Así, a nivel de formación, ofrece dos grados alineados con esta materia (Ingeniería Informática y Ciencia de Datos, que tienen una demanda y una lista de espera enorme, y varios másteres y títulos propios, mientras que en el campo de la investigación hay tres grupos que tiene la IA como línea de investigación “lo que no significa que sean sólo ellos los que investigan sobre esta cuestión”. Uno de ellos, que lleva por nombre Inteligencia Artificial y razonamiento aproximado, se dedica plenamente a esta materia y cuenta con 37 investigadores. “Tenemos varios grupos de investigación muy potentes a nivel nacional e internacional”, ha afirmado Gonzalo, que también ha puesto en valor la Cátedra Tracasa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPNA para potenciar la divulgación.

Al hilo de esta declaración, la directora gerente de Tracasa Instrumental, Mar González, ha subrayado la “excelente colaboración” que existe con la UPNA y remarcó la “amplia experiencia” de esta empresa pública en inteligencia artificial “con un equipo propio de I+D+i y soluciones de analítica avanzada e inteligencia artificial”. l