El patronato del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (NAIR Center) deberá decidir “este mes o el siguiente” si nombra un director científico para este organismo. Así lo ha asegurado el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral, Juan Cruz Cigudosa, quien ha recordado que el Departamento encomendó al catedrátrico de la UPNA, Humberto Bustince, labores de asesoramiento científico a través de un contrato OTRI que tiene que ser renovado anualmente. “Ahora que tenemos el centro direccionado y con unos objetivos claros, el Patronato debe decidir cuáles serán los siguientes pasos a adoptar y si va a nombar a un director científico para el NAIR Center”, insistió Cigudosa.

El consejero ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa de presentación de la Semana de la Inteligencia Artificial, en la que los periodistas han preguntado al rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, sobre la investigación que se inició en mayo sobre el pago de una universidad saudí al catedrático Bustince a cambio de que el científico navarro declarara que trabajaba como lugar de referencia en dicha universidad.

La respuesta del rector ha sido clara y concisa. “No tenemos nada que decir sobre este tema”, ha zanjado Gonzalo. Y de ahí no ha salido. 

La investigación se destapó la pasada primavera y la UPNA, al conocer lo ocurrido, abrió un expediente de información reservada para determinar la veracidad de los hechos y si la actuación de Bustince había dañado la clasificación de la Universidad en el ránking académico. Meses después, según una información emitida en la Cadena Ser, la UPNA decidió abrir un expediente sancionador que, según se recogía en esa misma noticia, “puede tardar varios meses en resolverse”. Consultado por este extremo, fuentes de la UPNA han isistido en que no van a dar pronunciarse sobre este caso.

NAIR center, en El Sario

En cuanto al papel de Humberto Bustince en el NAIR Center, el consejero ha recordado que al catedrático se le encomendaron labores de asesoramiento científico a través de un contrato OTRI que tiene que ser renovado anualmente. “Ahora que tenemos el centro direccionado y con unos objetivos claros, el Patronato del NAIR Center tendrá que decidir si hay que nombrar a un director científicio. Tiene que ver qué pasos dar”, ha expuesto Cigudosa, que ha señalado que el centro se ubicará en el Polo de Innovación Digital de Navarra , sito en el edificio El Sario. La previsión es que las obras finalicen en el primer semestre de 2024.