La realidad de las migraciones, y en concreto las cuestiones de la pertenencia y la convivencia, a las que se busca dar impulso, centran la tercera edición del festival de teatro social y comunitario Teatrodix, que se desarrollará entre el 18 de septiembre y el 15 de octubre en Pamplona, Peralta y Tudela.

Impulsado hace dos años por la fundación Gizakia Herritar (París 365), el festival se mantiene y crece para “brindar oportunidades a personas que no tienen fácil el acceso a la cultura no solo de ser espectadores, sino sobre todo de convertirse en protagonistas activos, en creadores”.

Así lo han destacado este jueves 14 de septiembre en la presentación que ha acogido la Escuela Navarra de Teatro (ENT) el director de Teatrodix Phestibal, Mikel Artxanko; la gerente de París 365, Miriam Gómez; la artista escénica Johanna Moya, y el director del Área Cultural del Ayuntamiento de Pamplona, Rudy Goroskieta.

TEATRO PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

A través de esta programación, ha dicho Artxanko, se quiere poner en valor el “teatro como vía de transformación social” explotando todas las posibilidades que ofrecen las artes escénicas para “mirar de otra manera las problemáticas sociales” y desde esta mirada “generar procesos creativos para visibilizar asuntos que muchas veces la sociedad invisibiliza”.

En esta tercera edición –que cuenta con un cartel diseñado por Mikel Urmeneta–, el festival desplegará siete talleres y diez representaciones abiertas al gran público en Pamplona, Peralta y Tudela. La programación cuenta con “figuras de relevancia internacional” –destaca Artxanko– como el director artístico canadiense David Diamond, creador de las técnicas Theatre for Living basadas en la exploración de problemáticas de las comunidades para participar en un cambio social constructivo y quien dirigirá un taller en colaboración con la ENT y Acción Revoltosa (29 y 30 de septiembre).

También estarán presentes la bailarina, coreógrafa y gestora cultural brasileña Mari Paula, que ofrecerá el taller gratuito Al relente dirigido a mujeres no profesionales (19-20 septiembre, y 11, 12 y 13 octubre), y el director argentino Jorge Eines, quien ofrecerá una clase magistral el viernes 13 de octubre.

PERTENENCIA-CONVIVENCIA

La temática pertenencia-convivencia vertebrará las propuestas y se trabajará desde distintas perspectivas, como la social, la política, la emocional y la de género, impulsando un “cuestionamiento de la cosificación y discriminación del cuerpo femenino”, ha comentado el director del festival.

Las actividades arrancarán el 18 de septiembre con el taller gratuito A las seis en la cancha, una propuesta para reflexionar sobre la pertenencia y la convivencia dirigida por Maialen Díaz, de la compañía Calatea. La actividad está orientada al público general y a personal usuario y voluntario del París 365. Se celebrará todos los lunes y martes hasta el 10 de octubre en el Colegio Público San Francisco.

A las mencionadas citas de Mari Paula y David Diamond seguirá, el 29 de septiembre, la representación en Peralta de Injusta Justicia, a cargo del grupo de teatro de la UPNA, dirigido por Óscar Orzaiz; once escenas creadas por once escritores navarros sobre justicia, violencia de género, normatividad social o meritocracia.

OCTUBRE DE LABORATORIOS Y REPRESENTACIONES

Las mañanas entre el 10 y el 15 de octubre se realizarán talleres metodológicos, clases magistrales y laboratorios creativos en diferentes espacios de Pamplona (ENT, Antartika Kultur Container y Teatrolari), a cargo de Gloria López (Texto, cuerpo y emoción), Momi Ogalla (Creación colectiva), Jorge Eines (El éxito. La tentación permanente), Laura Santos (Teatro comunitario), Mari Paula y Maialen Díaz.

Y esos mismos días de octubre por las tardes tendrán lugar las representaciones en la ENT y en Tudela, con precios entre los 6 y 12 euros.

Se escenificarán seis obras: Batetik Bestera, espectáculo familiar en euskera de la compañía Benetan Be Teatro; Los papeles, una pieza autobiográfico sobre el amor prohibido en Beirut del autor libanés Anthony Kmeid; Fronterizas, con coreografía y danza de Mari Paula; Flores arrancadas a la niebla, dirigida por Jorge Eines; El aire entre las hojas, que llevará a Tudela (Comedor Social Villa Javier) la compañía Escenika microteatro y pone el foco en la carencia de ciudados y afectos que se dan en las relaciones masculinas normativas; y, por último, Bianco, de LaBú Teatro.