La Policía Foral ha denunciado a una persona por recolectar en el coto micológico de Aezkoa sin tarjeta y superar la cantidad máxima diaria, de hecho, sobrepasaba los cien kilos de producto. La patrulla fue requerida por el personal del coto y, en uno de los controles, interceptó a este vehículo con el maletero lleno y varias bolsas, también a rebosar.
Estas infracciones se sancionan con multa de hasta 300 euros de acuerdo con lo establecido en el artículo 52 de la Ley Foral 2/1995 de 10 de marzo. También conllevan la retirada de la tarjeta y/o el acceso a cualquiera otra del tipo que sea en el plazo de cinco años desde la resolución.
Cabe recordar que la recolección en el valle está acotada y regulada y se requiere de un permiso, bien anual, para vecinos o diario. Estas tarjetas se obtienen en las oficinas de la Junta General del Valle de Aezkoa (Casa del Valle de Aezkoa - Aribe) y las diarias en los lugares autorizados. Permiten recolectar hasta 8 kilos de productos al día.
Tal y como han explicado desde el servicio de Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, las copiosas precipitaciones de las últimas jornadas y las elevadas temperaturas a principios de este mes de septiembre han favorecido la producción de hongos, "muy abundante en muchos puntos de Navarra".
El Servicio Forestal y Cinegético de la Dirección General de Medio Ambiente cuenta con información sobre los espacios que componen la Red de Acotados de Setas de Navarra, orientada al turismo micológico y recoge los detalles de permisos ordinarios y especiales, cómo obtenerlos y renovarlos, así como las cuotas y cupos de recolección máxima en los acotados de la Comunidad Foral: