Las listas de espera vuelven a marcar un preocupante récord un año después. Navarra cerró agosto con casi 66.000 pacientes aguardando una primera consulta con el especialista, la cifra más alta registrada hasta la fecha y que se alcanza tras el paso del verano que ha sumado a las listas a 9.000 personas en tan solo dos meses. Asimismo, las quirúrgicas se sitúan también en máximos, con 8.690 personas aguardando una operación.
Según los datos de agosto, un total de 65.931 pacientes estaban a la espera de una primera consulta con el especialista en Osasunbidea, una cifra que supera el récord histórico de agosto del año pasado, cuando se alcanzaron los 61.105. Cabe destacar que este récord se produce tras el verano, una época en la que históricamente han crecido las listas de espera por las vacaciones del personal y la menor actividad.
De hecho, se ha seguido el mismo patrón que el verano pasado, solo que con cifras todavía más altas: en junio de 2022 había 52.886 personas esperando una primera consulta y a agosto se llegó con 61.105 (8.219 más); este pasado junio eran 57.177 los pacientes en lista de espera y en agosto se ha registrado el récord de 65.931 (8.754 más).
En lo relativo a los quirófanos, la situación es igual de preocupante: hay 8.690 personas esperando una operación, 200 más que el mes anterior, julio, cuando había 8.479. Si se compara con hace un año, ahora hay 1.300 pacientes más aguardando una intervención quirúrgica que en agosto de 2022 (7.334). Además, el verano ha roto la buena tendencia que llevaban las listas quirúrgicas este 2023, en descenso de febrero a junio.
Más de dos meses para una primera consulta
Y más pacientes en lista de espera implica más demora para que sean atendidos. En el caso de las primeras consultas, la espera media se ha mantenido estable todo el año, en torno a 70 días, pero en verano han incrementado: en julio ascendió a 74 y en agosto a 79 días de media –más de dos meses y medio–, la demora más alta de los últimos dos años.
En las quirúrgicas, la espera ha sido siempre superior, aunque tras iniciarse el año con 84 días de media se consiguió reducir a los 75 de junio, pero en julio y agosto se han disparado: actualmente quienes aguardan una operación tienen que esperar una media de 100 días –tres meses y medio–, 25 días más que hace tan solo dos meses.
Concertación extraordinaria
Cabe esperar que en los próximos meses, con la recuperación de la actividad tras el verano, las personas en lista de espera vayan disminuyendo. Asimismo, además de las medidas que pueda tomar el nuevo consejero de Salud, Fernando Domínguez, para reducir las listas, el departamento ha desarrollado ya este año un acuerdo marco que se va a implantar en este último trimestre de 2023 para llevar a cabo una concertación extraordinaria, es decir, para derivar más pacientes a hospitales privados.
Cuenta con una partida de 3 millones de euros y, según detallaron el mes pasado fuentes del departamento, va a permitir agilizar a pacientes preferentes de determinadas especialidades de forma complementaria con la actividad propia de Osasunbidea.