Pamplona será la sede este miércoles y jueves, 20 y 21 de septiembre, del 96º Consejo de Administración de la Agencia para la Guardia Europea de Fronteras y Costas (Frontex), que se creó en 2004 con el objetivo de garantizar la gestión europea integrada de las fronteras exteriores en los Estados miembros de la Unión Europea y países asociados.

La reunión en Pamplona, organizada por la Policía Nacional y Frontex, tiene lugar en el marco de la Presidencia Española de la UE.  El encuentro reunirá a los máximos responsables en la gestión de las fronteras exteriores de los Estados miembros y países asociados, así como a representantes de instituciones y agencias europeas relacionadas con gestión integrada de fronteras.

El Consejo de Administración es el órgano responsable de adoptar las decisiones estratégicas de la agencia de conformidad con el Reglamento (UE) 2019/1896, sobre la Guardia Europea de Fronteras y Costas.

La representación de España, como miembro del Consejo de Administración de Frontex, la ostenta el comisario general de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.