La Policía Nacional ha identificado, por el momento, a diez menores de edad como presuntos autores de los "falsos desnudos" de chicas de entre 12 y 14 años mediante Inteligencia Artificial en Almendralejo (Badajoz), hechos por los que hasta el momento se han tomado declaración a 22 víctimas.

Así lo ha indicado este jueves la Policía Nacional en un comunicado en el que recuerda que tanto víctimas como autores son todos menores de edad, algunos de ellos no han cumplido los 14 años, por lo que son inimputables, tal y como refleja la Ley del Menor, aunque si pueden tener responsabilidad civil.

Desde el pasado miércoles día 13 se ha tomado declaración a 22 víctimas, que han manifestado haber visto publicados en redes sociales montajes fotográficos en los que se podía ver su cara sobre un cuerpo desnudo.

La investigación corre a cargo del Grupo Operativo Local de la Comisaría de Almendralejo, que ha procedido a la identificación hasta el momento 10 presuntos autores, todos ellos menores de edad, recabando todas las pruebas necesarias para la comprobación de los hechos.

La creación de desnudos con inteligencia artificial es "algo que recoge el Código Penal y, a pesar de que sean imágenes manipuladas, si son realistas se considera pornografía infantil", según explicaba ayer el jefe del Grupo de Protección al Menor de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, Javier Izquierdo, en Málaga en un congreso internacional organizado por la Policía contra el fraude telemático y la explotación sexual infantil mediante nuevas tecnologías.

El atestado policial se encuentra aún abierto, por lo que no se van a aportar datos que pudieran interferir en la investigación, y a la mayor brevedad posible será remitido a la Fiscalía de Menores de Badajoz, a la cual se ha ido informando de la evolución de la investigación durante el desarrollo de las actuaciones.