La Mancomunidad de Aguas del Moncayo, que da servicio a Corella, Barillas, Ablitas, Monteagudo, Tulebras, Murchante, Ribaforada y Buñuel, ha emitido un bando para tranquilizar a los vecinos de estas poblaciones navarras tras el brote de gastroenteritis que afecta a Tarazona y otras poblaciones como Torrellas, Novellas y Los Fayos y que afecta ya a 452 personas.

En un bando fechado el pasado viernes 22 de septiembre, la Mancomunidad asegura que el agua suministrada a los vecinos de estos municipios es "sanitariamente correcta y cumple con los parámetros legalmente establecidos por la legislación sanitaria, no existiendo inconveniente para su uso en las actividades de la vida diarias de las personas".

La entidad ha decidido emitir este comunicado "a la vista de las noticias publicadas por diversos medios estos últimos días, en relación con la calidad del agua suministrada en municipios de la cuenca del río Queiles y en los que se ha podido ver afectada la población abastecida".

El presidente de la Mancomunidad, Tirso Calvo Zardoya, explica que el agua suministrada a los municipios integrantes de la misma "procede del llenado efectuado a finales de junio y que no se ha visto afectada por estas alteraciones en el agua de origen".

Bando emitido por la Mancomunidad de Aguas del Moncayo.

Bando emitido por la Mancomunidad de Aguas del Moncayo.

En este sentido, desde el Instituto de Salud Pública de Navarra han explicado que "desde el punto de vista epidemiológico, no hay una incidencia de gastroenteritis mayor en el área de Tudela respecto al conjunto de Navarra que alarme a la autoridad sanitaria". Asimismo, han asegurado que "desde finales de junio no se ha suministrado agua del río Queiles al embalse de la Dehesa de Navarra, que es desde donde se nutren varias localidades del Área de Tudela. Por tanto, no se considera que en esta zona haya un riesgo aumentado porque no se está tomando agua de consumo procedente del río Queiles que coincida en el tiempo con el brote de Tarazona".