El Gobierno de Navarra ha convocado el proceso de participación pública para la presentación de candidaturas a la Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina 2023, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 20 de octubre a las 14 horas, según se recoge en la Orden foral publicada este jueves en el Boletín Oficial de Navarra.

Podrán presentar candidaturas instituciones, entidades, asociaciones, así como cualquier persona física o jurídica, excluyendo aquellas candidaturas presentadas por las personas que soliciten la concesión para sí mismas o para las organizaciones a las que representen legalmente.

Las candidaturas deberán presentarse en el Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra, en las oficinas de registro del Gobierno de Navarra, o en cualquiera de los lugares habilitados previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La Medalla de oro de Navarra es la máxima distinción que otorga el Gobierno de Navarra con el fin de reconocer a personas, instituciones, entidades y colectivos "que hayan destacado por su contribución a la mejora de la sociedad, la consolidación de los valores democráticos y la proyección exterior de Navarra".   

CRITERIOS DE SELECCIÓN  

Tal y como recoge la Orden foral 126/2023 del consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, el jurado elegirá hasta tres candidaturas teniendo en cuenta "la actuación ejemplar personal o colectiva, la contribución a los valores democráticos de la sociedad o el impulso de acciones enmarcadas en la solidaridad y el trabajo en beneficio a la ciudadanía".

Además, se valorarán las trayectorias que tratan de conformar "una sociedad más justa y solidaria desde diferentes aspectos de su actividad: cultural, empresarial y social; la paridad de género, que reconozca la aportación social de las mujeres; la promoción de la educación, la salud, el medio ambiente y el progreso social; así como el impulso de la imagen de Navarra en el exterior".

El jurado, presidido por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno foral, Félix Taberna, y las personas responsables de las materias de comunicación, igualdad, administración local, desarrollo económico, educación, salud, innovación, medio ambiente, relaciones ciudadanas y cultura, realizará una primera selección de las candidaturas presentadas.

Elevará las elegidas al Gobierno de Navarra, que, a iniciativa de la Presidencia o de cualquiera de los miembros del Gobierno, seleccionará una de ellas y aprobará su concesión, previa conformidad del receptor de la Medalla.