Familias del colegio público Erreniega (modelo D) de Zizur Mayor han convocado para mañana lunes por la tarde a las 16.30 horas una concentración en la que solicitan al Departamento de Educación la concesión de una tercera línea (grupo) en 2º de Primaria. En la actualidad, hay dos clases de 25 y 26 escolares (la ratio máxima es 25) en las que, según explican las familias, un menor tiene necesidad educativas especiales y dos padecen diabetes mellitus y están monitorizados para controlar los niveles de glucosa.

Estas familias, han explicado hoy en una nota, solicitaron hace unos días una reunión con el Departamento de Educación “para exponerles la situación que se vive en las dos aulas”, pero “no han querido citarnos”. La semana pasada acudió a la escuela una inspectora del Departamento y les trasladó que, según la normativa, “estamos dentro de la ley ya que la última inscripción se dio fuera de plazo y no tienen obligación de crear una nueva aula. Si se hubiera realizado dentro de plazo si nos hubieran concedido las tres aulas”.

Estas familias creen que Educación “debe dejar los números a un lado y analizar las características del grupo y sus necesidades”. 

Asimismo recuerdan que el pleno de Zizur aprobó el 28 de septiembre una declaración de urgencia en la que se reclamó a Educación la apertura de una tercera línea como “solución más razonable para garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos de la infancia, la calidad de la educación, la inclusión educativa y la atención a la diversidad”. Esta declaración fue firmada por Geroa Bai, EH Bildu, PSN y AS Zizur mientras que UPN y PP votaron en contra.

Asimismo, el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán (Geroa Bai), anunció que va a solicitar una reunión con el consejero de Educación, Carlos Gimeno, para abordar la petición.