Un total de 230 personas aspirantes a la OPE (Oferta Pública de Empleo) para la provisión de 100 plazas del puesto de agente de la Policía Foral han superado la primera fase de la convocatoria, según los resultados provisionales hechos públicos ayer. Los 400 opositores restantes han sido eliminados al suspender el examen de conocimientos (otros 4 abandonaron la prueba antes de finalizarla).

Estas 100 plazas corresponden a la OPE de 2022 aprobada por el Gobierno de Navarra en diciembre de dicho año. Del total, se distribuirán 97 plazas en el turno libre y 3 plazas en el turno de reserva para mujeres víctimas de violencia de género.

La primera prueba, de carácter teórico y que se celebró el pasado 30 de septiembre en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), consistió en contestar por escrito, durante un tiempo máximo de 2 horas, a un cuestionario de un máximo de 100 preguntas tipo test con cuatro alternativas de respuesta para cada pregunta, de las que sólo una era válida, sobre el contenido de cada uno de los bloques temáticos de la convocatoria. El 36,5% de los opositores que concurrieron a la prueba, es decir, 230 aprobaron el examen.

PRUEBAS FÍSICAS

La segunda prueba consistirá en realizar los cinco ejercicios de las pruebas físicas, todos ellos calificados entre 5 y 10 puntos: levantamiento de peso (press de banca); dominio del medio acuático; agilidad (Test de Barrow); resistencia (Test de Course navette); y fuerza-resistencia y coordinación (Test de saltos laterales). A la realización de esta segunda prueba sólo serán llamadas hasta un máximo de 225 personas aspirantes del turno libre. Posteriormente, quedarán eliminadas las personas aspirantes que no alcancen la puntuación mínima exigida en todas y cada una de las pruebas.

Finalmente, la tercera prueba consistirá en la realización de cuestionarios de personalidad general, de competencias laborales y/o de aptitudes y entrevistas personales y/o de trabajo grupal, para la determinación del grado de adecuación de las personas aspirantes a las exigencias del perfil profesiográfico del empleo.

Concluidas las pruebas de la primera fase de la oposición, el Tribunal publicará la relación de personas aspirantes que han superado la misma, por orden de puntuación alcanzada. Una vez finalizado el trámite de elección de vacantes, el Tribunal publicará la lista provisional de personas aspirantes admitidas al curso de formación básica, sin que el número total de personas admitidas pueda superar el de vacantes convocadas.

Entonces dará comienzo la segunda fase de la oposición, que consiste en la realización del curso de ingreso básico de Policía Foral en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra. l