Bajo el lema de Hotsein! el Nafarroa Oinez consiste también en una jornada de reivindicación y defensa del euskera. El director de la ikastola Andra Mari, Iñigo Orella, exigió “la oficialidad del euskera en toda Navarra para que los derechos lingüísticos de todos los euskaldunes sean respetados en todo el territorio”. 

El otro motivo de reivindicación y, al mismo tiempo de orgullo, es el carácter público de las ikastolas. “Son instituciones surgidas del pueblo y ejercen de instrumentos de cambio social”, defendió Josu Repáraz, presidente de la Federación de Ikastolas.

"Queremos hacer público nuestro proyecto educativo transformador de calidad en la fiesta Oinez, con especial enfásis en la diversidad y la inclusividad"- explicó Orella- "Uno de los principales objetivos es ofrecer la mejor educación a todo tipo de alumnado. Por eso queremos poner de manifiesto nuestra falta de medios para cumplir esta función en la fiesta el domingo".

6

Presentación de la canción del Nafarroa Oinez 2023 Iban Aguinaga

La ikastola Andra Mari, organizadora de la fiesta, educa a más de 400 alumnos de 14 pueblos del Valle de la Sakana . La recaudación del Oinez se destinará al edificio de Educación Secundaria, de la década de los sesenta y necesitado de una reforma en cuanto accesibilidad, instalación de una calefacción más ecológica, mantenimiento del patio y creación de vestuarios.