Los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) empezarán a comercializarse el próximo 26 de octubre en 10 comunidades y ciudades autónomas y el 28 en las restantes, una vez que la institución inicia este miércoles el envío de las cartas a los pensionistas suscritos al programa.

Según ha informado el Imserso, el 26 de octubre comienza la comercialización de los viajes en Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Catalunya, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra y Euskadi. En Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia los usuarios del programa podrán acceder a la compra a partir del 28 de octubre.

El grupo turístico mallorquín Avoris trabaja con la idea de que los mayores puedan empezar a viajar a comienzos de noviembre, según explicó su presidente y consejero delegado, Vicente Fenollar. Según explica el Instituto de Mayores cada provincia tiene asignada una cantidad de viajes proporcional al número de personas mayores censadas.

Reservas

Los primeros días de comercialización (del 26 al 31 de octubre de 2023), los solicitantes tan sólo pueden reservar viajes de los existentes en su cupo por provincia, de tal manera que se escalona la venta para evitar la posible sobrecarga de la central de reservas de viajes y garantizar así su correcto funcionamiento.

Posteriormente, a partir del 2 de noviembre se abre la posibilidad de reservar los viajes que hayan quedado sin comercializar.

Envío de cartas

A lo largo del mes de octubre, las personas que han sido acreditadas para participar en los viajes han ido recibiendo en sus domicilios su carta de acreditación, en la que se señala a partir de qué día del mes pueden reservar viajes para la próxima temporada.

En esta carta de acreditación se incluye una Clave de cuatro números que permite a la persona titular de la misma realizar su reserva telemáticamente a través de la central de reservas de la empresa adjudicataria; en el caso de realizar la reserva en las agencias de viajes que colaboran con el programa sólo es necesario llevar el Documento Nacional de Identidad.

En total, el Imserso ha enviado casi 2,7 millones de misivas este mes que han ido llegando a 4,2 millones de beneficiarios.

Nuevas solicitudes y precios

El 6 de noviembre se volverá a abrir la base de datos para recibir nuevas solicitudes; a partir de esa fecha y hasta final de temporada permanecerá abierta.

Los precios de los viajes oscilan entre 124,68 euros por uno de cuatros días (tres noches) a capital de provincia y 435,95, por uno de 10 días (nueve noches) a Canarias, transporte incluido.

El Programa de Turismo contribuye al envejecimiento activo y la promoción de una vida activa, al tiempo que favorece la solidaridad intergeneracional, genera empleo y actividad económica y favorece la solidaridad interterritorial a través de los viajes entre diferentes Comunidades Autónomas, destaca el Instituto de Mayores.

4,219 millones de beneficiarios

El instituto de mayores enviará casi tres millones de cartas, a razón de 200.000 diarias, dirigidas a los 4,219 millones de beneficiarios.

Las reservas para los viajes a las costas peninsulares e insulares y los de interior se podrán hacer a través de la página web www.turismosocial.com, con el DNI y la clave de acreditación, o bien en cualquiera de las agencias de viaje autorizadas solo con el DNI.

En esta edición el programa ofrece 886.269 plazas, de las que un 50 % (443.887 plazas) son para turismo de costa peninsular; el 26 % (230.039) se destinan a las costas insulares, y el 24 % (212.343), al turismo de escapada.

El programa comienza después de que la Justicia rechazara a mediados de septiembre los recursos que los grupos Mundiplan, Seniorplan/Nautalia y Soltour habían presentado contra la adjudicación de todos los lotes a Avoris.