Navarra habilitará el próximo año, por primera vez, ayudas económicas dirigidas a huérfanas y huérfanos por violencia machista, ha anunciado este jueves en el pleno del Parlamento foral el consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna.

Desde el INAI/NABI, ha señalado Taberna en respuesta a una interpelación de EH Bildu, se ultima la puesta en marcha del Centro de Atención Integral a las violencias sexuales. Se trata de un centro especializado, abierto los 365 días al año, para la prevención y la atención integral e interdisciplinar en el marco de las violencias sexuales.

Otra actuación prioritaria para el Ejecutivo Foral será la creación de una "ventanilla única" en el INAI/NABI para acreditaciones para víctimas. Hasta ahora el instituto acredita a las víctimas de violencia hacia las mujeres para el acceso a vivienda protegida y el resto de acreditaciones las realiza la Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito, dependiente del Servicio Social de Justicia.

Igualmente, ha agregado, desde el INAI/NABI se trabajará en acuerdos o protocolos de coordinación y colaboración entre el Gobierno de Navarra y las entidades locales en materia de violencia machista, y se consolidarán los recursos residenciales de Acogida y Apoyo a las víctimas.

El vicepresidente Taberna destaca “el firme compromiso del Gobierno de Navarra de trabajar en la erradicación de todas las manifestaciones de violencia hacia las mujeres”

El impulso y seguimiento de los diferentes convenios y contratos, la actualización del Protocolo contra la mutilación genital femenina, la aprobación de un Protocolo de Matrimonios Forzosos o el impulso de formación especializada son otras líneas de actuación para los próximos años.

En Navarra, ha subrayado el consejero, en lo que va de año, hasta el 31 de agosto, se han registrado 1.517 denuncias de mujeres por haber sido objeto de violencia, un 21 % más respecto al mismo periodo del año anterior.

En agosto se han registrado 198 denuncias policiales por violencia contra las mujeres en la Comunidad Foral. De ellas, un 56 % por violencia física y psíquica, un 13 % por violencia psíquica, un 17 % por quebrantamiento de orden de protección y un 14 % por violencia sexual.

Taberna ha anunciado que Pamplona acogerá el 23 y 24 de noviembre una reunión de ministros y ministras europeas de igualdad.

La parlamentaria de EH Bildu Irati Jiménez ha indicado que las denuncias sobre violencia de género han crecido en Navarra, pero "no reflejan toda la realidad, los datos solo son los casos de las mujeres que se han atrevido a denunciarlo".

El ámbito penal, ha dicho, "debe existir", pero "no debemos obligar a las víctimas a elegir este camino" y "no debe ser la condición única para que se tome en cuenta a las mujeres en las instituciones".

Jiménez ha considerado que el Gobierno de Navarra "tiene la total responsabilidad" en este tema y ha pedido que haya "un paso adelante cualitativo en esta legislatura" porque "es el momento de pasar a la acción".

Leticia San Martín, de UPN, tras resaltar que, "desgraciadamente la violencia machista no da tregua", ha mostrado su preocupación por el incremento de denuncias por violencia sexual entre los más jóvenes en Navarra y en este sentido ha subrayado que los menores de 18 años son el 23 % del total de agresores.

Por el PSN, Kevin Lucero ha puesto de relieve que ya hay 50 mujeres asesinadas en España en lo que va de año, pero esto solo es "la punta del iceberg", y por ello es preciso "un trabajo continuo, creíble y real en todas las políticas públicas" para combatir la violencia machista.

48

Fotos del pleno del Parlamento de Navarra del jueves 5 de octubre

La parlamentaria Blanca Regúlez, de Geroa Bai, ha afirmado que la violencia machista es "una de las máximas vulneraciones de los derechos humanos" y ha subrayado que no van a aceptar "ninguna involución" en esta materia. Ha hecho una "defensa a ultranza de los valores democráticos y derechos humanos".

Maribel García Malo, del PP, ha mostrado el "compromiso firme" de su partido "de luchar contra la violencia de género y contra cualquier tipo de agresión contra las mujeres" y ha planteado que se haga "un estudio en profundidad" de las cifras que aporte "claves" sobre el problema.

Por su parte, Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha opinado que la lucha contra la violencia machista "no puede ni debe hacerse solo desde el punitivismo", sino que son necesarias también medidas de coeducación y apoyo psicológico y social.

No han intervenido en este punto del orden del día los parlamentarios de Vox.