Las universidades de Navarra asumieron ayer su papel de liderazgo para resolver los enormes desafíos sociales, pero insistieron en la importancia de disponer de una financiación adecuada. Pusieron en valor la colaboración y alianzas no sólo entre instituciones académicas sino también con las administraciones y las empresas y reconocieron su incapacidad, en ocasiones, de trasladar a la sociedad la importancia de su actividad docente e investigadora. Apostaron por la ciencia y el conocimiento frente a las fake news y por promover la formación a lo largo de la vida con unos sistemas ágiles y dinámicos para ser competitivos en los mercados laborales estatales e internacionales.

La voz de las universidades: La respuesta a los retos, con ciencia y conocimiento

Con motivo de sus bodas de oro, UNED Pamplona consiguió cuadrar agendas y reunir en la misma mesa al ministro de Universidades Joan Subirats, el consejero navarro del ramo, Juan Cruz Cigudosa, el rector de la UNED, Ricardo Mairal, el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo y la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu. Moderada por la directora de UNED Pamplona, Teresa Imízcoz, el debate reflexionó sobre el papel que debe adoptar la Universidad en el futuro. Un futuro, que Ramón Gonzalo definió como “brillante y prometedor pero que no está exento de incertidumbres”. El primero la financiación. “Los Gobiernos se tienen que creer el papel que tiene la Universidad”, afirmó el rector de la UPNA, quien insistió en que “el conocimiento reside en las universidades. Se genera y se transmite desde aquí. Es la mejor institución para resolver los enormes desafíos de una sociedad que vive un cambio de época”. Retos como la digitalización, la sostenibilidad o el cambio climático para los que “el conocimiento es la mejor herramienta para abordarlos con éxito”.

“Somos la mejor herramienta para abordar con éxito los retos de la digitalización o la sostenibilidad”

Ramón Gonzalo - Rector de la UPNA

Una intervención que respaldó María Iraburu, rectora de la UN, quien mostró su preocupación por el “escepticismo” que rodea al valor de la ciencia, “que en ocasiones se cuestiona y se desprecia”. “Tenemos el resto de mostrar a la sociedad la importancia de la investigación. La Universidad aporta fiabilidad en un entorno de verdades dudosas y fake news. Tenemos la oportunidiad de ser referentes en fiabilidad”, afirmó Iraburu, quien abogó por la innovación docente para convertir a los estudiantes “grandes profesionales y transformadores de la sociedad” y puso en valor la importancia de la colaboración público-privada en el campo de la investigación.

“Debemos mostrar la grandeza de la investigación; ser referentes en fiabilidad ante las ‘fake news’”

María Iraburu - Rectora de la Universidad de Navarra

Unas alianzas que también aplaudió el rector de UNED, Ricardo Mairal, quien se mostró optimista del futuro de la universidad y de su papel de liderazgo para dar respuestas a los desafíos e incertidumbres. “Es clave que las nuevas generaciones busquen amparo en la ciencia y el conocimiento para responder a sus preguntas”, remarcó Mairal. 

El rector de UNED consideró que “la sociedad debe pedir más a la ciencia y las universidades debemos tener un papel más activo y apostar por la ciencia abierta” y consideró que uno de los retos es promover “unos sistemas de formación ágiles y dinámicos para ser más competitivos en los mercados laborales. La formación debe ser a lo largo de la vida”. 

Tras abogar por potenciar la vocación internacionalista de las universidades, Mairal afirmó que éstas “deben servir de motores en la transición digital y en la trasición ecológica”. Y para poder desarrollar ese papel transformador y de liderazgo de las universidades,, aseguró el rector, “la finaciación del 1% del PIB que plantea la LOSU debe ser una realidad”.

“Necesitamos sistemas de formación ágiles y dinámicos para ser competitivos en el mercado laboral”

Ricardo Mairal - Rector de UNED

Aunque en calidad de moderadora, la directora de UNED Pamplona, Teresa Imízcoz, apostó por promover carreras más abiertas. “No hay un problema que se pueda resolver desde un único saber, una única ciencia. Las universidades deben formar personas con saberes globales, no unívocos para abordar los desafíos de un mundo cambiante”. 

La voz de la Administración: La Universidad debe acercarse a la sociedad

Los ponentes más políticos compartieron buena parte de las reflexiones de los rectores si bien hicieron algunas reivindicaciones. El ministro de Universidades Joan Subirats advirtió de que “el nivel de heterogeneidad en las universidades es brutal; ya no hay un sólo modelo de universidad sino que hay muchos” y aseguró que “hubo una época en la que la universidad tenía el monopolio de la generación del conocimiento pero ahora se hace desde muchos sitios”.

“Debemos caminar hacia carreras más abiertas, dar una formación con saberes globales no unívocos”

Teresa Imízcoz - Directora de UNED Pamplona

A su juicio, la Universidad “debe seguir generando y transmitiendo conocimiento pero debe cambiar muchas cosas en la forma de construir el conocimiento, de innovador, de relacionarnos con la sociedad. Apostar por la ciencia ciudadana, la ciencia abierta”. Y lo mismo con la docencia. “Debemos de ser capaces de que la construcción del conocimiento se haga entre profesorado y estudiantes. La presencialidad seguirá siendo importante. Debemos pasar de una docencia individual a una docencia colectiva, transformar la docencia, que tenga más que ver con la experiencia profesional”, reflexionó Subirats, quien zanjó: “Soy universitario y creo que el futuro está asegurado, pero hemos de cambiar. La Universidad es muy innovadora hacia fuera y muy conservadora hacia dentro”.

“La universidad es innovadora hacia fuera y conservadora hacia dentro. Debemos cambiar cosas”

Joan Subirats - Ministro de Universidades

El consejero de Universidad , Juan Cruz Cigudosa, pidió a las universidades que “sean más cercanas a la sociedad, tienen que estar más cerca de la transferencia de su conocimiento” y abogó porque “pongan en valor su conocimiento para atraer al alumnado internacional”. Asimismo, Cigudosa apostó por “fomentar que haya más becas que cubran necesidades reales”, ya que la universidad “es un ascensor social pero tenemos que conseguir que llegue a todos”. Asimismo, Cigudosa defendió la importancia de tener una Ley Foral de Universidades “para conseguir que el ecosistema universitario navarro crezca” y remarcó “la importancia de que la sociedad sepa qué hacen las universidades”.

“La universidad tiene que estar más cerca de la transferencia, la sociedad tiene que saber qué hacen”

Juan Cruz Cigudosa - Consejero de Universidades

En este sentido, el ministro reconoció que “cuando se produjeron los recortes en la financiación universitaria nos faltaron aliados. Solo se quejaron las universidades”. Tanto el rector de la UPNA como el de la UNED reconocieron la importancia de comunicar a la sociedad su labor y que las autoridades se crean nuestro papel relevante en la resolución de los desafíos futuros.